lunes, 18 de abril de 2011

Problemas dimensionados

Extracto de la película Ángeles sin paraíso (1962)
He elegido tres escenas al azar de la película A child is waiting (1962) porque quería dejar la sensación de haber visitado en tres ocasiones el colegio para disminuidos psíquicos de Crawthorne (Crawthorne State Mental Hospital); así, de alguna manera, nos quedan las impresiones de haber estado allí, sin planear nadie lo que nos fuéramos a encontrar, sin predisponer nada.

Todos los seres tienen problemas intrínsecos a sus distintas condiciones. Los hombres blancos, los hombres negros, los hombres medio blancos, los hombres medio negros... Somos distintos, dimensionados, esto nos asusta.
El problema esencial de un ser al que se cataloga de disminuido mental o disminuido psíquico es el de dependencia, se valora la capacidad para poder defenderse por sí solo en la sociedad.

A child is waiting (1962) es una película del director John Cassavetes, un autor con capacidad de representar el mundo cotidiano, las cuestiones sensibles en todo su espectro: desde las nimias a las complejas, y todo de forma sencilla, sin artificios. La naturalidad sin glorificar; lo cotidiano representado con sencillez y al punto. Fijémonos en la interpretación de cualquiera de los niños discapacitados, es real, sus gestos no son representaciones, ningún actor de método lo haría mejor. Sí tengo que decir que, tal vez, no es su película de autor, pues Stanley Kramer, el productor, quiso darle un tono clásico, de cine tradicional, frente al más experimental de Cassavetes. Bueno, de esta forma quedó una mezcla aún así valiosa.

Fotograma de la película A child is waiting (Ángeles sin paraíso, 1962)


Nota personal:
No separemos a los diferentes bajo una gran y pesada roca, que convivan con nosotros, que respiren nuestro mismo aire, que tengan nuestros mismos problemas en otras dimensiones, al fin y al cabo todos tenemos problemas dimensionados.

 ___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


2 comentarios:

  1. En primer lugar, felicitarte por el trabajo en el blog. Todas las entradas me parecen interesantes.

    No he visto todavía Ángeles sin dios (un buen título en español, poco habitual) pero me hago una idea significativa de la película.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es el primer comentario que recibo. Gracias a usted y a su página de Internet he descubierto un universo de sensaciones nuevas, Aula de Filosofía es un camino de aprendizaje. Ahora ando junto a John Cassavetes.
    Gracias profesor. http://auladefilosofia.net/

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.