Extracto de la película Charly (1968)
Algunas de las interesantes películas en que participó Cliff Robertson son: Picnic (1955), Hojas de otoño (1956), Charly (1968), Los tres días del cóndor (1975), Fascinación (1976), Proyecto Brainstorm (1983)... Los más jóvenes le recordaréis porque él interpretó al tío de Spiderman, Ben, en las penúltimas películas del superhéroe; los mayores le recordamos por ser el disminuido psíquico Charly, que se convirtió en todo un intelectual tras ser sometido a un experimento en el largometraje Charly (1968). Este personaje pronosticaba para el futuro: "más guerras..., televisores en todos los hogares".
Fotograma de la película Proyecto Brainstorm (1983)
Proyecto Brainstorm (1983) es una inteligente película de ciencia ficción en la que participaron tres grandes actores de Hollywood: Natalie Wood (en su última aparición cinematográfica), Christopher Walken y el recientemente fallecido Cliff Robertson. La dirigió un profesional de los efectos especiales: Douglas Trumbull, que también dirigiera la estupenda Naves misteriosas (1972).
Observemos algunas de las caras de Cliff Robertson, en las que queda patente su admirable caracterización, que no siempre significa colocarse un montón de maquillaje en la cara:
Fotograma de la película Charly (1968)
Fotograma de la película Fascinación (1976)
Fotograma de la película Spiderman (2002)
Dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en la tercera acepción de la palabra caracterizar:
"Representar un actor su papel con la verdad y fuerza de expresión necesarias para reconocer al personaje representado".
Esto es lo que hacía Cliff Robertson, un actor en el que los directores podían confiar, para eso no se necesita ser siempre el protagonista. Que descanse en paz.
No lo olvidaré nunca a Cliff Robertson trabajando en Underworld U.S.A. (Bajos Fondos)..la magistral película de cine negro del impagable Samuel Fuller de 1961..en glorioso blanco y negro.
ResponderEliminarEl actor recrea una interpretación genial y contundente de un tipo vulgar nacido en los bajos fondos de una ciudad estadounidense que busca venganza, con muchos contratiempos, después de haber vivido la muerte de su padre en manos de unos mafiosos. La película nos brinda una gran actuación para el mejor recuerdo de este grande del cine y de la vida..QEPD
Saludos
Hola Prudencio. Muchísimas gracias por dejar su interesante comentario, que a la vez es una recomendación de la película Underworld USA (1961). Procuraré verla.
ResponderEliminarSiempre es un placer compartir conocimientos en esta gran esfera de comunicación que es Internet.
Gracias de nuevo.