domingo, 16 de septiembre de 2012

Colón, virus y marcianos

Retrato de Cristobal Colón por el pintor renacentista Ridolfo Ghirlandaio

Se cuenta en el documental para la televisión Colón y la época de los descubrimientos: Mundos perdidos y encontrados (1991) que a la que los descubridores llamaron isla de La Española, ahora conocida como Haití, se llevaron miles de esclavos africanos porque ellos soportaban mejor las enfermedades traídas por los europeos al nuevo continente. A los pocos años del descubrimiento, la población indígena estaba severamente diezmada. Colón, al regresar a Europa, llevaba también una terrible plaga que azotaría su mundo: la sífilis.

Fotograma de la película La guerra de los mundos (1953)
Arriba vemos, asomando de su nave, el brazo de un marciano agonizante en el largometraje de 1953: La guerra de los mundos.

Recuerdo la novela original de H. G. Wells, The war of the worlds (1898). El escritor contó que aquella idea de devastación de una civilización sobre otra le vino de la misma historia nuestra, la terrible colonización que realizó su país en algunas regiones del planeta. Wells termina la novela dando muerte a los invasores marcianos, víctimas de unas bacterias que no conocían, pero creo que su primera intención había sido que nosotros, los humanos, hubiésemos desaparecido arrasados por los nuevos virus que traían consigo los marcianos.


 ___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

______________________________________________________________

Zona de anuncios




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.