miércoles, 4 de julio de 2012

Para los que se duermen con el inicio de 2001: una odisea del espacio (1968)

Seré breve como el amor de mujer:

El Universo se distingue por la armonía con la que parecen relacionarse sus astros. Dentro del Cosmos (orden) está nuestro planeta Tierra girando alrededor del Sol, el cual a su vez se mueve llevando consigo al Sistema Solar dentro de nuestra galaxia, la que llamamos Vía Láctea. Estamos en las afueras de ella, en los suburbios de una inmensa formación de planetas y estrellas. Nebulosas y galaxias giran en una especie de vals. Este es un elegante baile espacial en el que Stanley Kubrick pone al hombre en el interior de una nave circular. Ahora formamos parte del gran viaje. Para transmitir todo esto, sin palabras y de una manera mucho más bella y artística, tiene el cine un poder extraordinario, recordemos que odisea significa largo viaje, aquí el viaje de la humanidad en el tiempo y en el espacio:

Extracto de la película 2001: una odisea del espacio (1968)
Como podemos comprobar, las secuencias transmiten sosiego, la lentitud del movimiento de las naves en relación con el pasivo panorama de fondo permite que el espectador vislumbre en su interior una reflexión filosófica de un valor enorme. El cine para meditar mantiene un ritmo pausado y sensible con las ideas.


Cartel publicitario de la película 2001: una odisea del espacio (1968)

Una de mis escenas favoritas dentro del largometraje 2001: una odisea del espacio (1968) es aquella en que un hombre corre dentro de una gran nave circular mientras ésta rota sobre sí misma. Para mí simboliza el viaje a ninguna parte de una vida, el que sucede alrededor de una personalidad única, el hombre en su soledad.

Extracto de la película 2001: una odisea del espacio (1968)

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos

2 comentarios:

  1. El último párrafo de este artículo es sublime. Acabas de enriquecer la visión que tenía de una película, de una forma que no creía que fuera ya posible dada su genialidad. Y nuevamente, has demostrado su sapiencia y sensibilidad para con el séptimo arte.

    Gracias por estas lecciones gratuitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kevin. Imagino que si alguna vez el hombre puede compartir sus creaciones con seres inteligentes de otros planetas, esta sería una buena película que ofrecerles.
    Después de leer algunos comentarios de críticos de todas las esferas en la Red, compruebo que la belleza continúa siendo no universal, que hay muchos que disfrutan diciendo que esta es una película hueca y pretenciosa, ¿dónde se vende el medidor que distingue lo pretencioso? ¿lo tienen sólo los enterados?
    Estoy lejos de decir que sé, pretendo tan sólo decir que puedo sentir. Invito a cualquiera a decirme qué ve tras estas imágenes, qué siente frente a esa puerta-monolito que recibimos como un presente...
    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.