sábado, 6 de octubre de 2012

A.I. (2001), una madre que nunca te quiso


Fotograma de la película Inteligencia artificial (2001)

A.I. Artificial intelligence (2001) es todo lo que quise ser y todo lo que nunca fui.

El pequeño robot niño quiere lo que le programaron que quisiera, como ocurre a miles de nosotros. Pero su familia, su padre y su madre, desea lo que siempre anheló, un heredero natural, alguien afín.

Para su padre es un juguete, para su madre es el presente del amor de su vida. Para nadie es un hijo al que querer. Él sólo es un autómata programado para ser un hijo querido.

El deseo primordial, el de una madre que te quiera, que ya tuvo Nietzsche (1), está en A.I. Artificial intellingence (2001), del exageradamente sentimental, pero muchas veces útil, Steven Spielberg.


Anuncio oficial de la película A.I. Artificial intellegence (2001)
Este largometraje es un oasis al que acudir en caso de necesitar una ocasión de amor.

Están en él las excelentes interpretaciones de una madre, un hijo y un chapero deseados, en los actores:  Frances O'Connor, Haley Joel Osment y Jude Law, respectivamente.

Cuando entendamos que somos simples entes basados en complicadas y específicas programaciones, comprenderemos lo insignificante y a la vez enorme de nuestra misión en la creación. Estamos aquí para proseguir formas de vida. El amor nos hace necesarios.

 (1) Nietzsche vivió llevando sobre sus espaldas la figura de una madre que no le apreciaba. Sus últimas palabras en el lecho de muerte fueron para ella; lo normal en edad adulta es preocuparse por la familia que uno crea, no por la que lo creó a uno. Como el otro gran filósofo alemán, el más que recomendable Schopenhauer, extendía en algunos de sus escritos la misoginia propia de aquel que odia a su madre, tal vez por falta de reconocimiento y afectuosidad. Schopenhauer y Nietzsche no tuvieron descendencia y sí unas madres que no les querían.

Este artículo será desarrollado cuando sea posible.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.