Comienzo de la novela Don Quijote de la Mancha, parte I (1605)
El de arriba será el principio de la gran novela de Cervantes por toda la eternidad. Lo que narra pertenece al mundo real.
Plano sesgado y engañoso del duelo en El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
Plano general del duelo en El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
Veamos el ejemplo cinematográfico: la comentada escena en que el
personaje que interpreta James Stewart en El hombre que mató a Liberty Valance
(1962) cree haber matado en un duelo al mismísimo Liberty Valance. ¿Por qué es
más real esa secuencia, a pesar del engaño que lleva en su encuadre de cámara, que
otra del que llamamos mundo real en que vemos caer un botón de nuestra camisa y
se pierde delante de nuestros ojos debajo de la cama? La respuesta no puede ser
más sencilla: en una nueva proyección, el personaje siempre creerá que es él el
que dispara y mata al villano. Sin embargo, de todos los botones que perdamos
bajo la cama, nunca tendremos la certeza de si en verdad han caído ahí o debajo
de un mueble cualquiera, la mesa de noche tal vez. El mundo que llamamos real
nos engaña hoy sí, mañana no; la novela y el cine describen siempre los mismos
hechos de igual manera, los personajes que habitan en ese mundo existente
(cuando le damos vida en nuestro falsa realidad) siempre ven las cosas de una
manera concreta, bajo la imposibilidad de hacerlo de otra forma, el suyo es un
paraíso de realidad.
La trayectoria del botón que cae es confundida en nuestro falso mundo
Entre el botón que cae y el que reposa escondido a nuestra vista en el suelo existe un abismo de falsa realidad.Recordemos la temible puerta que encuentra el atribulado personaje de la novela de Kafka, El proceso: aunque esté nevando en nuestro mundo falso, aunque un tsunami destruya todas las viviendas de nuestro alrededor, siempre habrá una puerta esperando a ese campesino, está ahí para él y nunca la podrá evitar... Ni siquiera, por tanto, la muerte nuestra es real, pues puede ser ahora, si, por ejemplo, se parara nuestro corazón, o dentro de 60 años, por los efectos de un cáncer de próstata, quién sabe. Un enfermo de alzheimer es la prueba viviente de que nuestro mundo no es real: puede confundir a su hijo con un sobrino, esta tremenda variación tan trastocada viene a espetarnos a la cara: no eres sino lo que percibes o lo que otro percibe de ti. Un engaño en toda regla. Sin embargo, para Madame Bovary siempre su final será de una forma, el veneno al que acude es lo único que la separará de la congoja que sufre en su mundo tan real e invariable.
Representación teatral de la obra Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello
Pero regresemos al teatro para matizar unos aspectos de su realidad. A mi
entender: si es escrito, es real, pero al ser representado y sufrir ligeras o
grandes transformaciones se convierte en irreal. Acudamos ahora a Luigi
Pirandello y a sus Seis personajes en busca de autor. Como
bien dice Pirandello en boca de sus personajes: lo que hoy nos parece real,
mañana se convertirá en una ilusión. Me pregunto: ¿podemos confiar en algo así?
Lectura de este ensayo por un ente de ficción
___________________________________________________________________
Te invito a cualquiera de mis cuadernos en la Red:
Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
Cómo aprobar el inglés de Bachillerato (si quieres tener material para repasar el inglés que estudias en Bachillerato y poder aprobar la asignatura o sacar mejores notas, este es tu cuaderno. Contiene cientos de frases que te ayudarán a entender mejor el idioma inglés),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
______________________________________________________________
Zona de anuncios
Libros para niños, adolescentes y adultos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.