martes, 30 de abril de 2013

James Bond definido en un plis-plas

En 2012, se cumplieron los primeros 50 años del personaje de James Bond en el cine —para la literatura había nacido de manos de Ian Fleming en 1952—. Definir al James Bond cinematográfico en pocas palabras es sencillo: le gustan mucho las mujeres y la acción, además tiene: licencia para matar; tal es su figura que en una secuencia y dos escenas queda retratado:

1. Su trato con las mujeres: 

Extracto de la película Thunderball (1965)
"¿Te importaría darme algo para ponerme?", le pregunta ella. Bond le alcanza unos zapatos y se sienta a mirar. Lo que ocurre luego lo ponemos nosotros con la imaginación.

2. Su trato con la muerte, a la que burla una y otra vez en escenas de trepidante acción:

Extracto de la película Quantum of solace (2008)

3. Y bueno, Bond renace como el ave Fénix, tiene más vidas que un gato, ¿cómo escapó en esta ocasión?:

Extracto de la película Goldfinger (1964)
"¿Espera que hable?", pregunta James al malvado de turno, Goldfinger. "¡No, señor Bond, espero que se muera!", le contesta aquel con gusto y alegría.

Montaje fotográfico con todos los actores que interpretaron al agente 007 en sus primeros 50 años  

Fotograma de la película Octopussy (1983)
Bond es la envidia de los hombres, las mujeres vuelven su cabeza para mirarle cuando él anda por ahí. En un casino o en una piscina, 007 atrae las miradas de deseo como sólo lo hacen en la vida real las mujeres esbeltas (en la ficción, se cumplen los deseos del hombre —de su género—: que también le deseen a él). Bond vive mil aventuras y su recompensa siempre es una hermosa mujer. Durante algún tiempo me costó soportar esta mentira en el cine, hoy creo que Bond sólo es el sueño de muchos hombres que quisieran que algo de la vida fuera así, que la mujer fuera de alguna manera una recompensa. "Ilusos. La mujer tiene el corazón de piedra y sólo su belleza es importante para ella, nunca se gira a mirar a nadie", les diría alguien que conozco.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.