viernes, 20 de octubre de 2017

The Snowman (El Muñeco de Nieve, 2017) – La crítica en español

 

El director sueco Tomas Alfredson defrauda a muchos con este largometraje de tintes detectivescos. A la par que este realizador, el actor germano-irlandés Michael Fassbender baja su listón en el arte de la interpretación unos cuantos centímetros; quiero decir, que aquí parece otro; interpreta a un detective alcohólico, pero sin darle muchos matices, sin demasiado acierto, en realidad. Esto parecía imposible, pero es lo que sentimos unos cuantos tras ver esta cinta, con muchos personajes, pero con muy poca alma. Se trata, pues, de otra muestra de lo difícil que es llevar al cine (a unas dos horas de metraje) toda la historia de una novela (en este caso, la del escritor Jo Nesbo, de homónimo título). Por otra parte, la actriz Rebecca Ferguson interpreta a la compañera detective que colabora en el caso, otro personaje que no cuadra muy bien en toda la historia.

No me gusta hablar mal de un largometraje o de una novela. Aquí podría hacerlo de El Muñeco de Nieve, pero prefiero terminar mostrando dos puntos positivos de ella: Sirve para que los interesados recurran a las anteriores creaciones de Tomas Alfredson: El Topo (2011) y Déjame entrar (2008). La imagen está muy bien llevada, detrás hay un buen trabajo de fotografía. No es un mal largometraje, como algunos se empeñan en afirmar, pero no llega a cumplir las expectativas que despertó inicialmente. La novela está mejor desarrollada.

El argumento es el que sigue:

Harry Hole es un detective alcohólico que investiga la desaparición de una mujer (madre de un hijo). La única pista que tiene es que su bufanda apareció colgada en un muñeco de nieve. Con la ayuda de una nueva agente de policía, tendrá que conseguir conectar este nuevo caso con otros antiguos antes de la próxima temporada de nieves.

P.D. El director Tomas Alfredson declaró hace poco que, al ir a editar el largometraje The Snowman, descubrió que una parte del guión no había sido rodada; él calcula que podría tratarse de un 10 o 15% y culpa a la falta de tiempo durante el rodaje en Noruega, todo un despropósito. Algo inaudito, sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.