Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 18 de febrero de 2012

Un método peligroso (2011), cine de toque pulido

Fotograma de la película A dangerous method (2011)

Para hablar de Un método peligroso (2011) me dirigiré más a aquellos con madurez sentimental, pues parece que a gran parte del grupo que resta les resulta aburrida esta cinta que trata el psicoanálisis de Sigmund Freud, la amistad que mantuvo con su discípulo Carl Gustav Jung, retratando a la histérica pero brillante y lúcida Sabina Spielrein, tocando los temas de el amor en el matrimonio y el sexo fuera de él con fina precisión.

Resulta indiferente que David Cronenberg, su director, se contenga en cuanto al despliegue de su peculiar arte en este, su último filme. Me preocupa bien poco que sus seguidores no encuentren algo de él aquí. La factura es impecable, el autor ha evolucionado hasta convertirse en un retratista casi perfecto, dueño de planos, recreador de circunstancias.

    Son pocos los personajes que se retratan en esta historia:

Sigmund Freud, mente preclara de los siglos XIX y XX, médico neurólogo fundador del psicoanálisis. Escritor de numerosos y minuciosos estudios sobre la mente humana, sus pasiones, temores... Lo interpreta el siempre eficaz Viggo Mortensen.

Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo, autor de: Estudios sobre la asociación de palabras (1906) y Psicología de la demencia precoz (1906). Consideraba a su psicología como una síntesis entre los elementos racionales e irracionales de la mente humana, en oposición  a las especulaciones meramente reductivas de Freud. Buscaba más los progresos psicológicos que el estudio centrado en los elementos patológicos. Rompió con Freud en 1913, principalmente por no aceptar la teoría exclusivamente sexual de la libido y porque tampoco Freud estaba de acuerdo con su hipótesis sobre el inconsciente colectivo. Lo interpreta el actor Michael Fassbender.

Sabina Spielrein, paciente, amante de Carl Jung y posteriormente psiquiatra de interesantes estudios, como el que realizó sobre la pulsión de destrucción en su escrito La destrucción como causa del devenir (1912), y sus trabajos de observación sobre el pensamiento infantil y su similitud con la afasia (dificultades en el lenguaje). Ella y su hija murieron de manos de la SS (un escuadrón militar que aniquilaba judíos y prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial). La interpreta la actriz Keira Knightley.

Sigmund Freud y Carl Jung se encontraron en Viena en 1907. Comenzó entonces una relación de amistad y colaboración, de largas charlas a veces salpicadas de razonamientos enfrentados. Mantuvieron de ese modo una correspondencia durante años. Hoy sabemos más de muchos escritores, filósofos y estudiosos gracias a las cartas que enviaban a sus allegados. Recordemos la correspondencia ocurrida entre Nietzsche y sus conocidos, que es un añadido asombroso a su obra.

El largometraje Un método peligroso (2011) muestra cómo Carl Jung, fuera de su matrimonio, se entrega a los deseos sexuales que dentro de aquel nunca buscaría cumplir; satisface las pulsiones masoquistas de Sabina Spielrein, que encuentra en el castigo un goce especial que le ayuda a sobreponerse a su histeria y trastornos de afectividad.

A través de un plano detalle, descubrimos que Sabina ha perdido su virginidad, el tesoro ha sido sacrificado a la libido.

Freud y Carl Jung intercambiaron pareceres en sus numerosas cartas. La amistad también sirve para continuar aprendiendo. Tal vez el punto de desacuerdo rompa la amistad pero abre nuevos cauces al río de las ideas.

La ternura y la crianza de un hijo quedan para la esposa de Carl Jung, Emma Jung, que también se convertiría en escritora y psicóloga. Soportó varias infidelidades de su marido, que sucumbió a la atracción por sus pacientes. La interpreta la bella y blanquecina Sarah Gadon.

El actor Michael Fassbender construye un personaje afectado por sus propios deseos, conciente del daño que le pueden causar. Es notable su representación de un hombre dolido por la perdida de la amistad de un sabio, su mentor, Sigmund Freud.

Aporta un toque de libertinaje bien disfrutado, sin complejos, el personaje de Otto Gross, anarquista, psiquiatra, personaje utópico, defensor de la liberación sexual, un curioso elemento. Lo interpreta Vincent Cassel.

Concluyo recomendando la cinta Un método peligroso (2011) por ser capaz de mostrarnos ciertas ideas, hacernos discernir sobre ellas y cumplir un pequeño aprendizaje con todo esto. Su realización es impecable. Es de una artesanía limpia, sin defectos, de toque pulido.

Para los datos biográficos de Carl Gustav Jung me he ayudado de la espléndida y económica Nueva Enciclopedia Universal de Durvan.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

1 comentario:

  1. Que yo me dirija a unos u otros es parte de mi libertad de elección, no tiene que ver con que yo crea tener la verdad absoluta (aborrezco a los que piensan que la tienen). Si malinterpretáis cualquier opinión, absteneos de comentar aquí. ¿Cómo saber cuándo lo hacéis? Es sencillo, deteneos antes en cada palabra y su significado: "parece", por ejemplo; la frase "...parece que a gran parte del grupo que resta les resulta aburrida..." no encierra una verdad absoluta, admite interpretaciones. No entréis aquí para insultar, haced vuestro propio cuaderno y comentad en él lo que deseéis, vuestros mensajes malintencionados serán borrados sin contemplación.
    A los demás, sed bienvenidos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.