Para hablar de Un método peligroso (2011) me dirigiré más a aquellos con madurez sentimental, pues parece que a gran parte del grupo que resta les resulta aburrida esta cinta que trata el psicoanálisis de Sigmund Freud, la amistad que mantuvo con su discípulo Carl Gustav Jung, retratando a la histérica pero brillante y lúcida Sabina Spielrein, tocando los temas de el amor en el matrimonio y el sexo fuera de él con fina precisión.
Resulta indiferente que David Cronenberg, su director, se contenga en cuanto al despliegue de su peculiar arte en este, su último filme. Me preocupa bien poco que sus seguidores no encuentren algo de él aquí. La factura es impecable, el autor ha evolucionado hasta convertirse en un retratista casi perfecto, dueño de planos, recreador de circunstancias.
Son pocos los personajes que se retratan en esta historia:
Sigmund Freud, mente preclara de los siglos XIX y XX, médico neurólogo fundador del psicoanálisis. Escritor de numerosos y minuciosos estudios sobre la mente humana, sus pasiones, temores... Lo interpreta el siempre eficaz Viggo Mortensen.
Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo, autor de: Estudios sobre la asociación de palabras (1906) y Psicología de la demencia precoz (1906). Consideraba a su psicología como una síntesis entre los elementos racionales e irracionales de la mente humana, en oposición a las especulaciones meramente reductivas de Freud. Buscaba más los progresos psicológicos que el estudio centrado en los elementos patológicos. Rompió con Freud en 1913, principalmente por no aceptar la teoría exclusivamente sexual de la libido y porque tampoco Freud estaba de acuerdo con su hipótesis sobre el inconsciente colectivo. Lo interpreta el actor Michael Fassbender.
Sabina Spielrein, paciente, amante de Carl Jung y posteriormente psiquiatra de interesantes estudios, como el que realizó sobre la pulsión de destrucción en su escrito La destrucción como causa del devenir (1912), y sus trabajos de observación sobre el pensamiento infantil y su similitud con la afasia (dificultades en el lenguaje). Ella y su hija murieron de manos de la SS (un escuadrón militar que aniquilaba judíos y prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial). La interpreta la actriz Keira Knightley.
A través de un plano detalle, descubrimos que Sabina ha perdido su virginidad, el tesoro ha sido sacrificado a la libido.
Freud y Carl Jung intercambiaron pareceres en sus numerosas cartas. La amistad también sirve para continuar aprendiendo. Tal vez el punto de desacuerdo rompa la amistad pero abre nuevos cauces al río de las ideas.
La ternura y la crianza de un hijo quedan para la esposa de Carl Jung, Emma Jung, que también se convertiría en escritora y psicóloga. Soportó varias infidelidades de su marido, que sucumbió a la atracción por sus pacientes. La interpreta la bella y blanquecina Sarah Gadon.
El actor Michael Fassbender construye un personaje afectado por sus propios deseos, conciente del daño que le pueden causar. Es notable su representación de un hombre dolido por la perdida de la amistad de un sabio, su mentor, Sigmund Freud.
Aporta un toque de libertinaje bien disfrutado, sin complejos, el personaje de Otto Gross, anarquista, psiquiatra, personaje utópico, defensor de la liberación sexual, un curioso elemento. Lo interpreta Vincent Cassel.
Concluyo recomendando la cinta Un método peligroso (2011) por ser capaz de mostrarnos ciertas ideas, hacernos discernir sobre ellas y cumplir un pequeño aprendizaje con todo esto. Su realización es impecable. Es de una artesanía limpia, sin defectos, de toque pulido.
Para los datos biográficos de Carl Gustav Jung me he ayudado de la espléndida y económica Nueva Enciclopedia Universal de Durvan.
Que yo me dirija a unos u otros es parte de mi libertad de elección, no tiene que ver con que yo crea tener la verdad absoluta (aborrezco a los que piensan que la tienen). Si malinterpretáis cualquier opinión, absteneos de comentar aquí. ¿Cómo saber cuándo lo hacéis? Es sencillo, deteneos antes en cada palabra y su significado: "parece", por ejemplo; la frase "...parece que a gran parte del grupo que resta les resulta aburrida..." no encierra una verdad absoluta, admite interpretaciones. No entréis aquí para insultar, haced vuestro propio cuaderno y comentad en él lo que deseéis, vuestros mensajes malintencionados serán borrados sin contemplación.
ResponderEliminarA los demás, sed bienvenidos.
Gracias.