Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 8 de febrero de 2012

Que los trabajadores no tomen sopa de tortuga

Portada de la novela Tiempos difíciles (1854)
Las altas chimeneas sueltan un humo negro que llena la ciudad. Los trabajadores se desloman en el interior. Parecen hechos para eso nada más.

La sopa de tortuga sólo la toman los ricos. Un miedo que tiene un acomodado ciudadano de Coketown, en la novela Tiempos difíciles, escrita por Charles Dickens en 1854, es que los trabajadores de una negra fábrica que alimenta a Inglaterra aspiran, todos ellos se teme, a tomar sopa de tortuga en cuchara de oro. Pienso: lo que nos separa a los trabajadores de los ricos burgueses siempre ha de conservarse por el bien de los segundos. Nuestra gran crisis del siglo XXI nos aleja más de alimentarnos con carne de venado.

Charles Dickens es criticado por hacer en el conjunto de los personajes creados por él: buenos muy buenos y malos muy malos. Sin embargo, sus novelas han sido siempre muy populares, las desgracias de sus criaturas consuelan a miles desde hace casi dos siglos. Alivia saber que hay otros que lo pasan peor, parece decirnos el corazón. No obstante, el espíritu se ennoblece tras la lectura de sus obras; realizan un bien estimable. Además, su prosa es deliciosa, suave se desliza en nuestro interior recreando situaciones y lugares que nos hacen sentir nuevas experiencias.

Fotogramas de la serie Oliver Twist (1985) de la cadena de televisión BBC
Oliver Twist, personaje de la novela homónima de 1838, es  un rebelde. El punto más interesante de su historia sucede cuando pide una ración más de comida en el orfanato, entonces recibe un castigo despiadado, unos cuantos palos en el trasero. Ser un inconforme se paga con dolor. La autoridad continúa en nuestro siglo XXI apaleando a los que piden algún cambio en el sistema.

A menudo, el escritor pone pensamientos en sus personajes que él mismo no comparte. Esto es porque de ese modo se asegura suscitar entre nosotros ideas confrontadas, que realicemos un acto de diferenciación. Leamos juntos este extracto de la obra Tiempos difíciles:

"- Tom, me asombra...
      Alguien la oyó, y ese alguien era el señor Gradgrind, que surgió a la luz, y le dijo:
 - Luisa, no hay que asombrarse nunca.
      En esta frase estaba todo el resorte del arte mecánico, del secreto de educar la razón, sin rebajarse a cultivar los sentimientos y los afectos. No asombrarse nunca. Arreglar todas las cosas echando mano, según los casos, de la adición, la sustracción, la multiplicación y la división, y no asombrarse. Traedme -dice M'Choakumchild- a aquel niño que apenas empieza a andar, y respondo que jamás se asombrará. "

Y será entonces una piedra que cualquiera podrá manipular como desee, arrojar contra otros, un súbdito amoldable que pudiera hacer lo mismo de esclavo servil que de soldado suicida, un trozo de carne sin sentimientos.

Nota aclaratoria. No aspiro a comer tortuga ni venado, pobres animales, que por su escasez los codician para darse postín. Son sólo metáforas de aspiraciones. Como el oro, por darse poco, los codician. Con este artículo pretendo incitar a la lectura de las obras citadas, serán ellas las que produzcan un efecto beneficioso en nuestro espíritu.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.