Cuadro La chiquita piconera (1930), del pintor Julio Romero de Torres
La muchacha de triste mirada es María Teresa López. El pintor fue el ilustre Julio Romero de Torres. Los cuadros nos hablan sin palabras. Este, en cuestión, pertenece al simbolismo español; dicen los entendidos que "para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar". Creo ver que aquí el símbolo, la idea, es la mujer fatal, en este caso, una bella gitana. Aunque puede haber múltiples interpretaciones.
Bien, la modelo no era tan fatal, lo mórbido de su bello cuerpo no estaba ahí para que abusáramos de él. Me gustaría remitir a los interesados a este estupendo artículo en el que la propia modelo nos habla de su triste existencia en una sociedad sin alma que debemos superar pronto, un marido que la humillaba y unos vecinos que la tenían por prostituta por haber posado para un pintor:
http://fabiolafilosofiasobrelavida.blogspot.com/2009/04/julio-romero-de-torres-la-chiquita.html
Esta pequeña cordobesa puede simbolizar ahora la miseria que conllevaba ser modelo de belleza para el arte en un país que, en gran parte, padecía de incomprensión y de machismo. Sus ojos son dos afligidos tesoros.
Dorso de un billete de 100 pesetas con la imagen de María Teresa López retratada por Julio Romero de Torres
Su imagen estuvo de mano en mano desde 1953 hasta 1978.
Fotografía de la joven María Teresa López
La belleza de la muchacha podía representar a la de las españolas de todas las épocas.
___________________________________________________________________
Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.