De entre los muchos largometrajes pertenecientes a la
ciencia
ficción de la década de
1970, me gustaría que
viésemos juntos un ciclo especial para luego comentar los filmes que lo
conforman, cintas estas a menudo ninguneadas:
1.- Colossus: the Forbin project (1970)
Material para promocionar el largometraje Colossus: the Forbin project (1970). Póster y fotocromo (lobby card)
2.- THX 1138 (1971)
Material para promocionar el largometraje THX 1138 (1971). Póster y fotocromo (lobby card)
3.- Slaughterhouse-Five (1972)
Portadas de DVD de la película Slaughterhouse-Five (1972), titulada en España: Matadero cinco
4.- Soylent green (1973)
Carteles de la película Soylent green (1973), titulada en España: Cuando el destino nos alcance
5.- Solaris (1972)
Portada de DVD de la película Solaris (1972)
6.- Westworld (1973)
Carteles que promocionaron en inglés y en castellano la película Westworld (1973), titulada en España: Almas de metal
7.- Silent running (1972)
Carteles de la película Silent running (1972), titulada en España: Naves misteriosas
8.- Logan's run (1976)
Carteles de la película Logan's run (1976), titulada en España: La fuga de Logan
Haciendo un click de
ratón sobre cada imagen, podrás verla en grande y leer la frase que usa el
cartel o el fotocromo (lobby card) para promocionar el largometraje en
cuestión.
Algunas páginas de mi blog que tratan, en conjunto o en parte, el tema de la ciencia ficción son:
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/04/la-ciencia-ficcion-en-el-cine.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/05/sociedades-distopicas-en-el-cine.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/04/cuidemos-las-plantas.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/10/humano-versus-inteligencia-artificial.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/05/el-hombre-que-cayo-la-tierra-1976.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2012/05/por-que-la-guerra-de-las-galaxias-1977.html
http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/07/parallax-view-1974-una-de.html
______________________________________________________________________
Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).
______________________________________________________________
Zona de anuncios
Libros para niños, adolescentes y adultos
Empezaré por Solaris. No sabría decir hasta qué punto, 'por desgracia', he visto primero la versión americana, hace unos años, que dicho sea de paso, no me dejó un mal sabor de boca. Continuaré, previsiblemente con THX 1138, aunque la experiencia me aconseja no imponerme lo que debe ser un placer y un acto espontáneo. Comentaré mis impresiones.
ResponderEliminarAnoche volví a ver 'Blade Runner' (Es adictiva); hoy terminé de leerme 'Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos' de Emmanuele Carrère, una biografía novelada sobre la obra y vida de Philip K. Dick, -autor, como a buen seguro sabrás, de '¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?'-. Son buenos tiempos para la ciencia ficción. Gracias por tu trabajo desinteresado y tu entusiasmo contagioso.
Saludos amigo.
P.D: ¿Cómo te va todo?
Por cierto, se me olvidó comentártelo. ¿Sabes que hay supuestamente en marcha una segunda parte de Blade Runner?
ResponderEliminarNo sé cómo tomármelo.
No, desde luego que Soderbergh no es torpe. Guardo buenos recuerdos de ver 'Traffic' (2000) y la propia 'Solaris' (2002). Mis lamentos iban más en la línea de no haber tenido la curiosidad en ese momento de ver la genuina antes que el remake.
ResponderEliminarTengo mala suerte de verdad. No he encontrado ninguna de estas dos películas, 'THX 1138' (1971) o 'Solaris' (1972), con calidad suficiente para poder disfrutarlas. La búsqueda continúa.
No he tenido la suerte de ver ese documental.
Del mismo Ridley Scott, estoy esperando una película que habrá de estrenarse el 10 de Agosto de este año ambientada en el universo Alien. 'Prometheus' se llama.
Ánimo amigo. Soy consciente de los melifluas que puedan resultarte estas palabras pero las digo con total sinceridad, con toda la humanidad que es posible a través de este medio.
Un abrazo.
Hombre, olvidadas, olvidadas... depende. Cualquier buen aficionado al cine al que le guste la ci-fi las conoce. Todas las que has puesto son destacables; Cuando el futuro nos alcance me parece una historia muy, muy buena, con ese estupendo Edward G. Robinson. Y naves silenciosas, además de buena es distinta. Vi Mundo Futuro, la segunda parte de Westworld, de niño un sábado en el cine del cole: me encantó, me gustó mucho. Lo que pasa es que claro, con esto del mercantilismo de las teles, no es frecuente que las emitan hoy en día, y los chavales de ahora, pues ni idea. Gracias por la entrada, un saludo.
ResponderEliminarHola Bishop. Sí, dependiendo del círculo en que se comenten están olvidadas o no, es verdad. Con el titular, y con casi todo mi blog, pretendo resaltar la parte negativa del culto a lo novedoso, a lo actual: el olvido y, quizá, desprecio de obras muy interesantes.
ResponderEliminarDe la década de 1970 hay otras películas que he vuelto a ver este mes y que me han gustado mucho, como ese Mundo futuro (1976), que tú nombras. De pequeño, ya miraba los escaparates de los videoclubes desconsolado por no tener posibilidades de comprar un aparato de vídeo para aquel nuevo sistema que se abría paso por entonces, en los 80. A Naves misteriosas (1972) le dediqué un artículo, porque me gusta mucho: http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/04/cuidemos-las-plantas.html
Anoche volví a ver los primeros capítulos de Galáctica, estrella de combate (1978) y me divertí, es un ejercicio nostálgico de volver a ser niño. Además el entretenimiento con Galáctica era gratis, la daban por la televisión. La versión moderna es mucho más filosófica.
Gracias por pasar por este blog dedicado a los sentimientos que transmite el cine.
Yo recuerdo con mucho cariño la serie de televisión inglesa Los siete de Blake (Blake's seven) sobre unos prisioneros políticos de la cruel Federación que se escapan en una nave. TVE la emitía por la tarde a finales del 81. Estaba hecha con cuatro duros, pero los guiones eran buenísimos... por ahí anda, en versión original. ¡Y gracias a tí por tu visita! :)
EliminarHola Bishop. Como decía el poeta Leopoldo María Panero: «En la infancia vivimos y después, sobrevivimos». No he sentido ilusiones iguales a aquellas: descubrir series de televisión como la que nombras o las ya lejanas noches de reyes magos. Con suerte, me llegarían unos legos o un mecano para hacer naves de ciencia ficción, casas de dos pisos y tejado, un Mazinger Z, coches del futuro...
ResponderEliminarLa serie Los siete de Blake (1978) la recuerdo tan lejana…; era como los tebeos de El capitán Trueno o El Jabato, aventuras con varios personajes con los que empatizabas enseguida luchando con el mal allá donde fueran.
Gracias.
A mi me gusta mucho aquélla frase de "la verdadera patria de uno es la infancia"... no me parece una llamada al peterpanismo, sino la convicción de que todo lo que viene después, incluso con la posibilidad de la libertad, el encuentro con el otro y una vida plena por la que luchar, es un exilio. Gracias a tí, un saludo.
ResponderEliminarCierto. No es bueno matar al niño que llevamos dentro.
ResponderEliminarCreo que nuestra labor de aportar cosas a la Red da cierto sentido a nuestras vidas (tan modernas).
Gracias.