Una estupidez como el largometraje Sherlock Holmes (2009), que deforma a los personajes y relatos de Conan Doyle, puede tener un ritmo ligero durante las aventuras del detective, pero no en la narración de un episodio romántico, ¡por todos los dioses del Olimpo! ¡Que un rayo perdido de Zeus fulmine a este cretino de Guy Ritchie!
Los artículos que recomiendo
Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:
martes, 3 de julio de 2012
Para muchos de los pseudocríticos de Filmaffinity: clase sobre el ritmo en el cine
Una estupidez como el largometraje Sherlock Holmes (2009), que deforma a los personajes y relatos de Conan Doyle, puede tener un ritmo ligero durante las aventuras del detective, pero no en la narración de un episodio romántico, ¡por todos los dioses del Olimpo! ¡Que un rayo perdido de Zeus fulmine a este cretino de Guy Ritchie!
5 comentarios:
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.
Recomiendo:
Algunas reseñas literarias:
La Odisea, atribuida a Homero:
Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.
Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.
Satiricón, de Petronio:
Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.
Cantar de Mío Cid:
El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.
Divina Comedia, de Dante:
El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.
El paraíso perdido, de John Milton:
Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.
Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:
-
Es común encontrarnos engaños en la televisión, desde anuncios que publicitan con mentiras productos imposibles hasta algunas noticias manip...
-
Nota del autor. Creo que para entender mejor este artículo habría que leer primero el que sirve de iniciación al tema: Un poco de lenguaje...
-
Una de las gracias que tiene el visionar en versión original los largometrajes hechos en los Estados Unidos de América de unos años para acá...
-
Porque no se toman en serio. Porque cogen esa pseudociencia de batiburrillo plasta de los comics y le restan importancia. Esto no ocurre e...
-
Fotograma de la película El amante (1992) Me resulta curioso que la mayoría de personas que han llegado a esta, mi humilde página dedi...
-
Fotografía de algunas de las fuentes que consulto para realizar este artículo Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (lo...
-
Cuadro Ulises y las sirenas (1891), por John William Waterhouse Aclaración del autor de este artículo para sus lectores: Esta res...
-
Ilustración de Gustave Doré para una edición de 1866 de Paradise Lost Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (...
-
Vídeo en el que desarrollo una charla sobre el largometraje Ven y mira (1985) Transcripción de la disertación que mantuve en este...
-
"¡No digas sí, di oui!" le decía el inspector Clouseau a su fiel acompañante, el sargento Dodó . Hoy descubro en una página in...
Condiciones de uso:
Gracias por participar.
Ayer mismo tuve una discusión con un amigo al que tengo en muy alta estima sobre este mismo asunto, no sabría decirte hasta qué punto influido por la lectura de este artículo. Me comentaba que acababa de ver 2001: Odisea en el espacio y que casi no soporta la película ya desde el inicio de la misma; me decía que le parecía absurdo hasta cierto punto la utilización de un tempo tan sosegado. Yo esgrimí, como tú, que una película que trate de suscitar cierta reflexión, tiene que dejar margen para esa reflexión. Dije que no era posible hacerlo de otra forma siempre que se quisiera que el espectador se enterara de algo, que para tramas frenéticas y un ritmo sin descanso estaban los filmes de acción y aventura. Después le pregunté si la había entendido y me dijo que no.
ResponderEliminarComo ves no eres el único que tiene estos debates.
Por cierto, sobre Guy Ritchie, debo decir que hay películas suyas que sí que me han gustado, como por ejemplo 'Revolver' (2005), 'Snatch: Cerdos y Diamantes' (2000), 'Rocknrolla' (2008). No entro a valorar sus dos últimas películas porque quiero ponerme a despotricar aquí.
Saludos.
*No entro a valorar su dos últimas películas porque no quiero ponerme a despotricar aquí.
ResponderEliminarHola Kevin. Lo extraño de todo esto es que los directores no quieren variar el ritmo de su largometraje ni siquiera en momentos en que es comprensible hacerlo. El público, como las pulgas del circo a las que colocan dentro de un vaso de cristal al revés toda la noche, para amaestrarlas a saltar al día siguiente una especie de valla de juguete, no quiere más que lo que le tienen acostumbrado estos últimos años. Somos tan manejables… Que es verano: pues todos a bailar temas repetitivos y machacones, que vamos al cine, pues venga, quieren mil planos (tomas) distintos en unos minutos, desprecian todo lo que sea secuencia larga para meditar lo que está ocurriendo.
ResponderEliminarYa eres el único que lee mis artículos. Gracias.
Todo lo del artículo no lo he leído en un libro, cualquiera llegaría a esa conclusión con pensarlo bastante.
Hola Ente.
ResponderEliminarMe atrevería a decir que llegado un punto, los directores, la mayoría, que no todos, tenemos el desgraciado ejemplo de Nolan que se ha pasado definitivamente al cine comercial, se cansan de que el arte 'de verdad', si se me permite una expresión tan vulgar, no sea reconocido. Unamuno dijo en su 'Del sentimiento trágico de la vida', que nadie que diga que hace 'arte por el arte' está siendo sincero. El mero hecho de hacerse público y exponerse a las críticas y/o la admiración ajena ya invalida este precepto. Así que, como decía, llegado el punto en que los directores se dan cuenta de esto supongo que se preguntan, ¿qué más da hacer arte esforzadamente para unos pocos y vivir no tan holgadamente, que simples sucedáneos para muchos y hacerme millonario?.
Por suerte hay personas íntegras todavía.
No creo que sea el único que te lee. Te lo aseguro. Además, bajo mi humilde punto de vista, más vale tener un puñado de seguidores que valgan de verdad como personas, que una masa (añade el adjetivo que prefieras).
Saludos.
Exacto. Por eso utilicé el ejemplo de George Lucas. Abandonó el ideal de cine filosófico (de su juventud) para representar el de aventuras (de su niñez), al ver que el primero producía perdidas económicas y el segundo era fuente de riquezas, no lo dudó, se tiró de cabeza. El tipo supo yuxtaponer en la saga de Star Wars todos los atractivos de las mejores aventuras de Hollywood. En eso era un maestro, hasta que se le fue la cabeza en 1999.
ResponderEliminarTodo esto me sobrepasa, Internet, los millones de personas con criterio y megáfono... Mejor me concentro en pensar en el cine, pero me gusta tener algún lector capaz de crear cosas interesantes. Gracias.