El recuerdo de Cine como arte. Miramientos a los sentimientos que transmite.
Y, alguna que otra vez, un lugar para la noticia olvidada, un entretenimiento informativo.
martes, 4 de junio de 2013
La novela, el crítico, Kafka, Eduardo Mendoza, Sánchez Dragó, la empresa...
El escritor Eduardo Mendoza durante una conferencia sobre teoría de la literatura
Cuando el veterano escritor Eduardo Mendoza dice que Kafka
era un mal escritor y que sus novelas son malas está descubriendo unas preguntas
que inquietan bastante a los que leemos novela: ¿Qué es una novela? ¿Cómo
saber si una novela es mala o buena? Yo me crié (literariamente) leyendo
novelas clásicas de varias colecciones que tenía en casa. De esa forma, aprendí
que Stendhal escribía buenas novelas y que aquella, la suya, representaba, por
su estructura, una buena forma de novela; para escribir una hay que saber
estructurarla adecuadamente (Rojo y negro está entre las más destacadas); por ejemplo, me dijeron que la mejor novela
escrita hasta la fecha es: Madame Bovary, de Flaubert, la perfecta
composición. Una novela tenía que empezar situándonos en un lugar, que describía con gran maestría, una época, de la cual se daba constancia en toda la obra, y, además, en ella participaban unos personajes con una gran carga y diferenciación psicológicas, un motivo distinto movía a cada uno de ellos. Hasta aquí, todo bien, pero la novela sigue evolucionando y llegan
novelistas como Proust, por citar alguno, que se va por las ramas y nos habla
de lo más trivial de la existencia humana, y Kafka, que comienza una novela contándonos
que un hombre se despierta una mañana convertido en un insecto, y,
extrañamente, se preocupa de si llegará tarde al trabajo (esta intranquilidad
nuestra de querer cumplir con nuestros deberes modernos y alienantes). Kafka tiene
miles de interpretaciones. Lo que dejó escrito es novela, novela corta,
relato, cuento…, cualquiera de las etiquetas que le queramos poner. Pero, ¿quién
nos habla de las novelas? Los críticos literarios. Aquí escuchamos al
escritor Sánchez Dragó recordándonos qué son estas lumbreras, dice, más o
menos: personas que no pudieron o pueden hacer una gran novela, incapaces de
crear, se convierte en salvaguardas de la buena novela, prohíben a los demás
ineptos que creen o que piensen que pueden crear una historia escrita (esto lo
hace sacándolo de una novela de Jack London, Martin Eden, que citó en la
singular entrevista que realizó al escritor peruano Jaime Bayly en Las noches blancas). Lleva
razón, creo, aunque sea en parte.
Las preguntas sobre la novela o los críticos son muchas. Paremos para reflexionar un momento. El asunto es muy subjetivo.
También he leído hace poco sobre la crítica más feroz: La
Fiera Literaria, que desmonta mitos actuales, que no repara en criticar negativamente a
los que, supuestamente, son grandes autores. Obras como: La pasión turca,
de Antonio Gala, o Garras de astracán, de Terenci Moix, están, para
ellos, entre los ejemplos de malas novelas. Podemos consultar su lista completa
aquí: La Fiera Literaria – Las XX peores novelas del siglo XX.
Existe una interesante entrevista realizada por Sánchez
Dragó a los maestros de aquellos que escribieron o escriben en la revista
crítica La Fiera Literaria. En dicha entrevista, también intervienen
otros críticos y escritores que no coinciden con ese sistema tan agresivo de
crítica. El programa es Negro sobre blanco. La Fiera Literaria, y no
perdemos nada viéndolo y repesando luego para nosotros las cuestiones: qué es una novela, qué
es un editor, qué es un periódico y qué es lo que los gobierna a todos ellos,
una empresa.
P.D. Incontrolable, no puedo dejar de decir que las obras de Carlos Ruiz Zafón tienen éxito porque no hacen pensar a nadie, no proporcionan el dictado de reflexión alguna, son simples historias sin trasfondo intelectual. Pero ese es sólo mi pensamiento.
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.