Fotograma del comienzo de la serie televisiva Freaks and Geeks (1999-2000)
Freaks and Geeks (1999-2000) es una teleserie americana que narra las desventuras de dos grupos de estudiantes (uno formado por niños y otro, por adolescentes). Es importante señalar que la acción está ambientada entre los años 1980 y 1981. En los primeros minutos del primer episodio, ya descubrimos que la historia tiene un enfoque distinto y más atractivo: cuando creemos que va a ser la típica serie que trata los problemas de dos jóvenes triunfadores, un jugador y una animadora de rugby, los dos muy guapitos y empalagosos, la cámara continúa su viaje y baja a donde nadie esperaba que lo hiciera, debajo de las gradas en la que están sentados esos dos chicos tan populares están los chicos de la pandilla hablando de sus cosas. Ese es el sitio que tal vez represente más a la mayoría, no me refiero al lugar físico sino a lo que significa, el lugar donde están los
no triunfadores: por cada Rocky hay millones de personas que no ganaremos ningún asalto en esta vida, somos los desarraigados.
El episodio que me gustaría recomendar es el titulado
Tests and breasts (1999); en éste, Lindsay intenta ayudar a Daniel a pasar su examen de álgebra, pero al joven no le van los estudios y acaba haciendo trampas. Mientras, Sam y su pequeña pandilla se enfrentan al estudio de la sexualidad por primera vez.
Atendamos juntos a una pequeña conversación que tienen la alumna Lindsay, una muchacha aplicada, con un profesor con experiencia y cierta manera de pensar:
Daniel es la clase de estudiante...
que necesita más atención, ¿sabe?
No. Daniel es la clase de estudiante...
que necesita desaparecer.
¿Perdón?
Mira, él está haciéndome perder mi tiempo.
Está haciendo perder el tiempo de la clase.
Y ahora está haciéndote perder el tiempo a ti.
Bueno, él no está haciendo perder el tiempo de nadie.
¿No es su trabajo enseñarle?
La razón para recomendar este episodio es la siguiente: muestra muchos y distintos razonamientos sobre los diferentes personajes; si lo pensamos bien, cada uno lleva algo de razón. Es complicado vivir en este mundo porque las interrelaciones entre nosotros llevan consigo múltiples puntos de vista que producen enfrentamientos entre unos y otros. Esta es una serie que sorprende, este mismo capítulo tiene un desenlace bastante inesperado que no puedo contar para no estropear la sorpresa. Daniel es un chico sorprendente, después de todo.
Sabes, cuando estaba en sexto grado,
nos dijeron al llegar a secundaria,
que estaríamos en el camino 1, el camino 2 o el camino 3.
El camino uno es para los chicos listos.
el camino 2 es el de los chicos normales,
y el camino 3 es el de los chicos tontos.
¿Y cuál crees que me tocó a mí?
Pero no pienses que esto es todo, en Freaks and Geeks hay muchas más cosas interesantes sobre la adolescencia y el enfrentamiento con la vida. Es una buena serie para pensar y, si queremos, aprender inglés viéndola en versión original con subtítulos en ese mismo idioma. Para comprobar la diferencia entre el acento americano y el británico, podemos ver la serie británica The Inbetweeners (2008-2010), que también trata la adolescencia, pero de un modo más gamberro y cómico.
___________________________________________________________
Zona de anuncios
Libros para niños, adolescentes y adultos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.