Hoy, 9 de octubre de 2017, descubro que el historietista conocido como Jan, autor del cómic de Superlópez, ha dibujado a su personaje con un "sí" a favor de la independencia de Cataluña. Sinceramente, hasta este día creía que él era una persona con cierta inteligencia emocional. Sin embargo, al defender la separación de una región de España, con todas las terribles consecuencias económicas y sociales que ello conlleva para las dos partes, pierdo el cariño que le tenía a este autor. Cataluña es hoy una región rica gracias a todo el apoyo y trabajo que han ofrecido los españoles a esa tierra; sin esa baza, jamás hubiera llegado donde está ahora. Hoy, presumiendo de riqueza, piden separarse, dicen que son distintos; sin embargo, yo los veo iguales. Dejo de comprar los tebeos de este hombre, que ya ha perdido mucho del ingenio que tenía en los años 80 y manifiesto mi rechazo a los que quieren dividir a una nación.
P.D. De pronto, comienzo a entender los ataques de ira del personaje López (y de Superlópez), que yo creía que eran parte de la comedia de esta historieta, y advierto que no son más que la manifestación de la psicología real de su autor. Observen el gesto que tiene Superlópez con la papeleta en la mano al ir a votar, como si estuviera vengándose de algo, con esto ha muerto otro tanto de mi infancia.
Una auténtica pena que me deja en un dilema enorme. Soy fan de Superlópez desde niño. Siempre di por hecho que Jan renegaba del independentismo porque siempre (hasta hace dos días como quien dice) se negó a que tradujesen los cómics de Superlópez al catalán. Y ahora este supersorpresón con mi colección de 78 números de Superlópez perfectamente al día. Afortunadamente Jan nunca ha manifestado en ningún cómic de manera abierta sus ideologías políticas, él entiende que la gran mayoría de su público son españoles que aprecian España y no desean su ruptura, por tanto sólo lo manifiesta con dibujos sueltos. No es tan grave como usar un cómic (o varios) de Superlópez para mostrar al superhéroe más famoso de España luchando contra los "fascistas españoles", pero es una cagada igualmente (en mi más humilde opinión) puesto que Superlópez es un personaje que superó a su autor hace ya muchos años y esto es algo que muy probablemente irá en su contra reflejándose en una importante caída de ventas, algo que por otro lado, muchos utilizarán como ejemplo de lo malvados que somos los españoles y nuestros "boicots políticos" para hacer daño a quien expresa pacíficamente sus ideologías. Pero el transfondo, al menos yo lo veo así y no soy capaz de verlo de otra manera, es que utilizas un personaje infantil influyente para muchos niños españoles (catalanes incluidos) y les cuelas una ideología personal que además defiende un movimiento ilegal. A estas alturas en este país ya vale todo, pero a mi entender esto es algo bastante grave y que ya empieza a ser demasiado habitual en este, nuestro país de extremos.
ResponderEliminarHola, anónimo. He leído varias entrevistas a Jan, en las últimas manifiesta abiertamente que "Cataluña seriá un bonito país". Él no nació allí, pero sí se crió en Cataluña; él reconoce que en la escuela se burlaban de su discapacidad auditiva. No comprendo en absoluto qué le hace creer que esa región que le acogió podría ser un país. Tampoco comprendo qué cree él que los diferencia del resto de los españoles, además de la intransigencia que muestran algunos. Querer separar una región de España cuando la mitad de su población se opone a ello no es más que un tipo más de la brutalidad a la que puede llegar el ser humano.
EliminarYo tengo una colección de los tebeos de Superlópez, incluso hice varios vídeos en YouTube para hablar del personaje, de tebeos como "Los Cabecicubos", en contra de la intolerancia, y ahora compruebo lo que piensa este hombre. Me ha defraudado a mí y a millones de sus seguidores. No ha podido hacer un tebeo defendiendo la independencia abiertamente porque su editorial no se lo permitiría. La mayoría de sus historias se venden en el resto de España.
Gracias.