1956. El largometraje estadounidense Gigante, ambientado en los años previos al gran despegue económico de los EEUU, que ocurriera en la década de los 50, nos cuenta los beneficios que trae dejar de lado la explotación de terrenos ganaderos cuando encontramos un yacimiento de petróleo en nuestras tierras, las riquezas que recibimos son inmensas.
1975. La película Los tres días del cóndor cuenta que la CIA tenía planes para invadir Oriente Medio. El petroleo ya escaseaba.
1990. Guerra del Golfo. Irak invade Kuwait; una coalición internacional, compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos, ataca Irak.
1993. Explota una bomba en los aparcamientos del World Trade Center de Nueva York. Las víctimas son 6 muertos y más de 1000 heridos. El FBI detuvo a A. Mohammed Salameh y a su amigo Nidal Ayyad como principales sospechosos. Cuatro personas musulmanas fueron procesadas por su supuesta participación en el atentado. Todo ello sin una prueba forense ni el testimonio de algún testigo de los hechos que situara a los sospechosos en la escena del crimen. ¡Con lo fácil que hubiera sido falsear esto!
1999. Se estrena el largometraje El club de la Lucha. En él se habla de un proyecto para derrumbar los edificios en los que se concentra la actividades comercial y bursátil que sostienen a los EEUU.
2001. Dos aviones comerciales se estrellan contra las Torres Gemelas. Se producen más de 2600 muertos. Se culpa del atentado a la organización terrorista islámica Al Qaeda. Se dice que una tercera aeronave impactó en el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos), sin dejar restos de fuselaje, ni cola ni alas…
2003. El ejército de los EEUU, junto a una coalición internacional, invaden Irak. Inicio de la Guerra de Irak. El fin es acabar con el régimen dictatorial de Saddam Hussein, poseedor, se dice, de bombas nucleares.
2005. El largometraje Syriana se adentra valientemente en los intríngulis del negocio del petróleo. Un ejemplo de cine crítico.
2007. Se presenta la película Leones por corderos. Pretende comprometer al mundo con la guerra de Afganistán.
Hollywood ha buscado también tomarse el tema a broma en películas como Tres reyes (1999) y Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2009), ambas historias desarrolladas con la guerra de Irak como fondo y con George Clooney como protagonista.
Nota personal. Procuremos ser imparciales. Como ciudadanos, hemos de mantenernos libres en el pensamiento para discernir con más claridad lo bueno de lo malo; huyamos del fanatismo, pues. Busquemos información contrastada, mantengamos presente nuestra crítica constructiva, somos capaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.