Tippi Degré es de esos personajes que incitan a uno a dedicarles un artículo en el cuaderno de la Red; de hecho, hoy existen numerosos sitios que hablan de su curiosa historia: desde niña, se crió en el África salvaje, conviviendo con los animales de una reserva y haciendo amistad con dos tribus de africanos. Lo peor era que sus padres (fotógrafos profesionales) estaban todo el día sacándole fotos y que cuando creció la llevaron a vivir a París. En Francia, el país de sus ancestros, le costó mucho adaptarse a la vida moderna, los edificios no le dejaban ver el cielo, se sentía como en una prisión... Actualmente, Tippi tiene 23 años y estudia cine en la Universidad de la Sorbona, París.
Es curiosa la forma de pensar nuestra, hombres y mujeres de la civilización, que llamamos a Tippi: hija de la selva. Pero si en las selvas del mundo (y en sus cercanías) viven muchos indígenas niños: en tribus africanas, sudamericanas, australianas… Los hijos de la selva son también de otros colores, no sólo blancos. También llama la atención que hablemos de los temibles peligros de la vida salvaje en la naturaleza, ¿es que no hay peligros en una ciudad?, donde los coches se saltan todos las reglas a diario, hay conductores borrachos, bancos que te quitan la casa que no has podido pagar por culpa de unos exagerados intereses, explosiones en edificios producidas por escapes de gas, un marido loco que mata a su mujer, una banda de latin kings que te amenaza en un callejón oscuro, un ladrón de joyerías que usa la fuerza despiadada en sus atracos, un banco que te hace firmar depósitos a largo plazo (100 años), un vecino con un perro amaestrado para atacar, supermercados que venden comida basura, jabones que producen cáncer, bañeras resbaladizas en las que te caes y te partes la cadera...
En 2003, en la primera página que hice para la Red (que dediqué a la joven actriz Tina Majorino), escribí una reseña sobre esta asombrosa pequeña y su amigo, el elefante Abu. Estaba publicada en un portal Lycos que daba muchos problemas y que tuve que borrar, ahora recojo aquellas ganas de hablar de Tippi y las traslado a este cuaderno nuevo que tengo dedicado al cine, pues hay que reconocer que su historia es de película. La primera vez que busqué información en Internet sobre Tippi sólo existían dos lugares que hablaban de ella, uno era: Tippi, le site officiel (su página oficial); 10 años más tarde, hay muchos sitios en los que se aprecian y divulgan sus aventuras en África (aquellas quizá demasiado explotadas por una extraña forma de ver y sentir la naturaleza del National Geographic y de nosotros, los hombres y mujeres civilizados).
Este es parte de mi primitivo cuaderno en la Red, que realicé en 2003:
You can see her in this web:
|
||||
Si estás interesado en el tema, te propongo que acudas a estas direcciones donde desarrollan la historia de Tippi Degré con más amplitud:
http://ibytes.es/blog_Tippi_Degre_Africa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tippi_Degr%C3%A9
http://www.selecciones.es/alma_salvaje
http://reflejosdeltao.wordpress.com/2011/05/12/tippi-degre-la-nina-que-nacio-en-la-selva-africana/
Tippi estudió en Africa y ahora nos lo tiene que trasmitir, sus enseñanzas y experiencias, a los Occidentales. Aquí estamos esperándote Tippi. Adda.live@live.com
ResponderEliminarHola Anónimo-a. No dudo que un día Tippi publique un libro con sus experiencias en África, creo que sería interesante su forma de ver aquello desde el punto de vista de quien se crió allí no perteneciendo a ese lugar, siendo llevada, como fue, por sus padres desde una patria tan distinta como es Francia.
EliminarGracias por participar en este cuaderno.