Hoy he recordado la vergonzosa historia de las cintas producidas por Georges Méliès en Francia y copiadas y vendidas por productores como Thomas Alva Edison (sí, el gran inventor) en los Estados Unidos. Todo un ejemplo de piratería comercial. Así lo cuenta Wikipedia, de la que extraigo un texto muy interesante:
"In May 1902 Méliès made his most famous film, A Trip to the Moon. The film includes the celebrated scene in which a spaceship hits the man in the moon in the eye; it was loosely based on Jules Verne's From the Earth to the Moon and H. G. Wells' The First Men in the Moon. In the film Méliès stars as Professor Barbenfouillis, a character similar to the astronomer he played in The Astronomer's Dream in 1898. Professor Barbenfouillis is president of the Astronomer's Club and oversees an expedition to the Moon. A space vehicle in the form of a large artillery shell is built in his laboratory, and he uses it to lead six men on a voyage to the moon. The vehicle is shot out of a large cannon and hits the Man in the Moon in the eye. The six men explore the moon's surface before going to sleep. As they dream, constellations dance around them and they are attacked by a group of moon men, played by acrobats from the Folies Bergère. They are chased back to their space-ship and then somehow fall from the moon back to earth, landing in the ocean (where a superimposed fish tank creates the illusion of the deep ocean). Eventually the six men return to their laboratory and are celebrated by adoring supporters.[2] At 14 minutes, it was Méliès's longest film up to that date and cost 10,000 francs to produce. The film was an enormous success in France and around the world, and Méliès sold both black and white and hand-colored versions to exhibitioners. The film made Méliès famous in the United States, where such producers as Thomas Edison, Siegmund Lubin and Carl Laemmle had pirated illegal copies and made large amounts of money off of them. This piracy caused Méliès to open a Star Films office in New York City, with his brother Gaston Méliès in charge. Gaston had been unsuccessful in the shoe business and agreed to join his more successful brother in the film industry. He travelled to New York in November 1902 and discovered the extent of the piracy in the US, such as Biograph having paid royalties on Méliès's film to film promoter Charles Urban.[7] When Gaston opened the branch office in New York, it included a charter that partly read "In opening a factory and office in New York we are prepared and determined energetically to pursue all counterfeiters and pirates. We will not speak twice, we will act!"[2] Gaston was assisted in the US by Lucien Reulos, who was the husband of Gaston's sister-in-law, Louise de Mirmont.[3]"
La traducción al castellano de este texto de arriba vendría a ser algo así:
"En mayo de 1902, Méliès hizo su película más famosa, Un viaje a la luna. La película incluye la célebre escena en que una nave espacial cae en el mismísimo ojo de la luna. Está basada libremente en las obras: De la tierra a la luna, de Julio Verne y El primer hombre en la luna, de H. G. Wells. La película está protagonizada por Méliès como el profesor Barbenfouillis, un personaje similar al astrónomo que interpretó en Sueño de un astrónomo en 1898. El profesor Barbenfouillis es presidente del Club del Astrónomo y supervisa una expedición a la luna. Un vehículo espacial en forma de un gran obús de artillería es construido en su laboratorio y será utilizado para llevar a seis hombres en un viaje a la luna. La nave es disparada por un cañón gigante que la envía al ojo de la luna. Los seis hombres explorarán la superficie lunar antes de ir a dormir. Mientras sueñan, las constelaciones bailan alrededor de ellos y son atacados por un grupo de hombres de la luna (selenitas), interpretados por acróbatas de Folies Bergère. Son perseguidos hasta su nave espacial y luego, con ella, caen de alguna forma de la luna a la Tierra, aterrizando en el océano (donde una pecera superpuesta crea la ilusión de las profundidades oceánicas). Finalmente los seis hombres regresan a su laboratorio, su llegada es festejada por los admiradores.[2] Con 14 minutos, fue la película más larga de Méliès hasta esa fecha, su producción costó 10.000 francos. La cinta fue un enorme éxito en Francia y en todo el mundo, Méliès vendió versiones en blanco y negro y coloreadas a los distribuidores. La película popularizó a Méliès en los Estados Unidos, donde algunos productores como Thomas Edison, Siegmund Lubin y Carl Laemmle hicieron copias ilegales, ganando con ello grandes sumas de dinero. Esta piratería provocó que Méliès tuviera que abrir una oficina de Star Films en la ciudad de Nueva York, con su hermano Gaston Méliès al cargo. Gastón no había tenido éxito en el negocio de calzado y aceptó unirse a su hermano más exitoso en la industria del cine. En noviembre de 1902, viajó a Nueva York donde descubriría la dimensión de la piratería en los Estados Unidos, como que la compañía Biograph pagaba royalties de las películas de Méliès al distribuidor y productor Charles Urban.[7] Cuando Gaston abrió la sucursal en Nueva York, en ésta podía leerse una carta que decía en parte "En la apertura de una oficina y fábrica en Nueva York estamos preparados y decididos enérgicamente a perseguir a todos los falsificadores y piratas. No hablaremos dos veces, actuaremos!"[2] Gaston fue asistido en Estados Unidos por Lucien Reulos, que era el marido de la cuñada de Gaston, Louise de Mirmont.[3]"
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