Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón. En principio, la sátira es el único genero literario que los romanos no heredaron de los griegos; el término sátira fue en su origen: satura, y se usaba para hablar de un plato con frutas y alimentos variados, una especie de macedonia. Hoy entendemos como un libro satírico algo parecido al Satiricón, unos personajes sátiros que se mueven en un ambiente satírico, algo picante, incluso lascivo. Pero entonces, a comienzos de nuestra era, el Satiricón era otra cosa. Los griegos, ciertamente, tenían relatos obscenos, las “fábulas milesias” (recopiladas por Arístides y traducidas luego al latín), pero no eran tan sofisticadas como este y otra contemporánea suya: El asno de oro, de Apuleyo (una obra muy parecida en las formas a una novela compleja). Esta novela, Satiricón, del siglo I d.C., es una composición muy anticipada a lo que vino después y por lo que tuvimos que esperar cientos de años hasta que, de alguna manera, regresara: tanto físicamente, el texto (lo que queda de él, una décima parte de lo que se estima era el original, algunos fragmentos que quedaron eran disfrutados por unos pocos en las bibliotecas de los conventos antes del s. XII, la primera edición conocida es del año 1477. En el s. XVII, se descubrió en una biblioteca de Dalmacia un manuscrito que contenía, entre otros textos, partes del Satiricón; un fragmento más largo, La cena de Trimalción, quedaba completado, siendo objeto de una reunión de sabios en 1668 que confirmó su autenticidad. Los humanistas estaban decididos a completar los fragmentos según se iban hallando, incluso algunos se sintieron con ganas de añadir sustancia hasta completar la historia por su cuenta, diciendo uno de ellos que la había encontrado en Belgrado; la verdad, la historia de estos estudios y la reconstrucción de los libros XIV, XV y XVI del original es apasionante), como literariamente (la forma de narrar los hechos, una historia única que se bifurca en otras siempre ligadas a ella, narraciones breves, comentarios, poesía, todo en un texto que viene a reflejar la vida misma, un retrato fiel de su tiempo). Para los estudiosos, este texto constituye también una fuente magnífica para el análisis de lo que era el latín vulgar del primer siglo.
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domingo, 10 de marzo de 2013
Breve reseña de Satiricón, de Petronio
Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón. En principio, la sátira es el único genero literario que los romanos no heredaron de los griegos; el término sátira fue en su origen: satura, y se usaba para hablar de un plato con frutas y alimentos variados, una especie de macedonia. Hoy entendemos como un libro satírico algo parecido al Satiricón, unos personajes sátiros que se mueven en un ambiente satírico, algo picante, incluso lascivo. Pero entonces, a comienzos de nuestra era, el Satiricón era otra cosa. Los griegos, ciertamente, tenían relatos obscenos, las “fábulas milesias” (recopiladas por Arístides y traducidas luego al latín), pero no eran tan sofisticadas como este y otra contemporánea suya: El asno de oro, de Apuleyo (una obra muy parecida en las formas a una novela compleja). Esta novela, Satiricón, del siglo I d.C., es una composición muy anticipada a lo que vino después y por lo que tuvimos que esperar cientos de años hasta que, de alguna manera, regresara: tanto físicamente, el texto (lo que queda de él, una décima parte de lo que se estima era el original, algunos fragmentos que quedaron eran disfrutados por unos pocos en las bibliotecas de los conventos antes del s. XII, la primera edición conocida es del año 1477. En el s. XVII, se descubrió en una biblioteca de Dalmacia un manuscrito que contenía, entre otros textos, partes del Satiricón; un fragmento más largo, La cena de Trimalción, quedaba completado, siendo objeto de una reunión de sabios en 1668 que confirmó su autenticidad. Los humanistas estaban decididos a completar los fragmentos según se iban hallando, incluso algunos se sintieron con ganas de añadir sustancia hasta completar la historia por su cuenta, diciendo uno de ellos que la había encontrado en Belgrado; la verdad, la historia de estos estudios y la reconstrucción de los libros XIV, XV y XVI del original es apasionante), como literariamente (la forma de narrar los hechos, una historia única que se bifurca en otras siempre ligadas a ella, narraciones breves, comentarios, poesía, todo en un texto que viene a reflejar la vida misma, un retrato fiel de su tiempo). Para los estudiosos, este texto constituye también una fuente magnífica para el análisis de lo que era el latín vulgar del primer siglo.
Recomiendo:
Algunas reseñas literarias:
La Odisea, atribuida a Homero:
Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.
Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.
Satiricón, de Petronio:
Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.
Cantar de Mío Cid:
El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.
Divina Comedia, de Dante:
El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.
El paraíso perdido, de John Milton:
Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.
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