Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Melodías de Río Bravo (1959)

Hagamos un alto en el camino para escuchar las melodiosas voces de Dean Martin y Ricky Nelson en el magnífico largometraje Río Bravo (1959):

Entra John Wayne con su característico y lento andar de pistolero, deleitado por la música está Walter Brennan, el secundario de lujo (¡qué natural es siempre su interpretación!). Howard Hawks dirigió este western imprescindible para cualquier cinéfilo.

Dos son las canciones:

My rifle, my pony, and me
The sun is sinking in the west
The cattle go down to the stream 
The red wing settles in her nest 
It's time for a cowboy to dream 
Purple light in the canyons
That's where I long to be 
With my three good companions
Just my rifle, pony and me
Gonna hang my sombrero
On the limb of a tree
Coming home, sweetheart darlin'
Just my rifle, pony and me
Whippoorwill in the willow
Sings a sweet melody
Riding to Amarillo
Just my rifle, pony and me
No more cows to be roping
No more strays will I see
Round the bend, she'll be waiting
For my rifle, pony and me
For my rifle, my pony and me

Cindy
I wish I was a apple 
Hanging in a tree
And every time my sweetheart passed 
She'd take a bite of me
He told me that she loved me
She called me sugar plum 
She threw her arms around me 
I thought my time had come 
Get along home, Cindy-Cindy
Get along home, Cindy-Cindy
Get along home, Cindy-Cindy 
I'll marry you sometime 
I wish I had a needle 
As fine as I could sew 
I'd sew her in my pocket 
And down the road I go 
Cindy hugged and kissed me 
She wrung her hands and cried 
Swore I was the prettiest thing 
That ever lived or died 
Get along home, Cindy-Cindy 
Get along home, Cindy-Cindy 
Get along home, Cindy-Cindy 
I'll marry you sometime

"Ojalá fuera una manzana, colgada en un árbol, para que cada vez que pasara mi enamorada tomara un trozo de mí..." Canta Ricky Nelson en Cindy, la segunda que escuchamos.

Lobby card de la película Río Bravo (1959)

Con el cine uno se olvida que la época del lejano Oeste era muy dura y salvaje, que se cometían muchos atropellos, porque la aventura del western siempre retrataba a unos héroes que hacían justicia. Me pregunto: ¿era tan bueno andar por ahí con tu caballo, tu rifle y tú mismo? También es evocadora la figura de ese pistolero que canta su tragedia como las que hicieran los antiguos griegos en las odas que los grandes poetas dedicaban a sus héroes. El western siempre ha tenido mucho de tragedia griega.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.