Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 9 de noviembre de 2017

8 películas para entender los 80


 https://youtu.be/fcOWeeSmnJg

Cinematográficamente hablando, la década de los 80 estuvo llena de aventuras (con Indiana Jones, En busca del arca perdida, 1981), cine fantástico (La princesa prometida, 1987), ciencia ficción (El Imperio Contraataca, 1980) y películas de forzudos (Rambo, 1982, y Comando, 1985). Había para todos los gustos, claro, como las históricas (Gandhi, 1982, y Amadeus, 1984). Pero esta tarde estaba pensando en películas que podrían mostrar un poco cómo eran los maravillosos 80 para los adolescentes. Se me ocurrió entonces una pequeña lista de largometrajes rodados en esa década, que, además, narran historias que transcurren en esos añorados años. Así pues, son filmes que considero representativos de las ilusiones de la juventud en los años 80. No he añadido películas como Regreso al Futuro (1985) o Los Cazafantasmas (1984) porque, aunque son estupendas, no son las que mejor reflejan cómo eran los jóvenes en los 80 (o, al menos, cómo querían ser).

Las películas elegidas son las que siguen (añado entre paréntesis el título que recibieron en España:

- The Goonies (1985, Los Goonies),
- Ferris Bueller's day off (1986, Todo en un día),
- The Karate Kid (1984, Karate Kid),
- Sixteen Candles (1984, Dieciséis velas),
- Adventures in Babysitting (1987, Aventuras en la Gran Ciudad),
- Risky Business (1983, Risky Business),
- The Breakfast Club (1985, El Club de los Cinco),
- Secret Admirer (1985, Admiradora Secreta).


Entre los directores y guionistas de esa década, destaca por su temática para jóvenes John Hughes. Personalmente, como director y guionista, me ha hecho reír o entretenido con películas como: Solos con nuestro tío (1989), La mujer explosiva (1985) y Mejor solo que mal acompañado (1987). Luego están sus excelentes largometrajes sobre adolescentes: Todo en un día (1986), Dieciséis velas (1984), El Club de los Cinco (1985). Pero es que además es el guionista de Solo en casa (1990) y Daniel el travieso (1993); hay que señalar que su carrera continuó cosechando éxitos durante los 90. Este hombre sabía mucho de niños y adolescentes, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.