Hola, estimados aficionados a las buenas novelas y series televisivas. En esta ocasión vuelvo a hablar de la magnífica Brideshead Revisited (1981), que en España conocemos como Retorno a Brideshead, una fiel adaptación para la pequeña pantalla de la novela homónima del escritor británico Evelyn Waugh, publicada por primera vez en 1945.
Nos encontramos ante una estupenda serie de 11 episodios que muestran la amistad de dos jóvenes universitarios, uno de ellos pertenece a una familia aristócrata de la nobleza británica que posee una gran mansión. Sebastian Flyte (Anthony Andrews) y Charles Ryder (Jeremy Irons) viven su juventud en una sociedad cambiante, en la que la aristocracia va perdiendo su poder, mientras la religión continúa formando una parte importante en la vida de la familia de Sebastian, que acoge en su mansión a su buen amigo Charles.
Cuando en la serie televisiva Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited, 1981), el personaje interpretado por Anthony Andrews (Sebastian) bebe alcohol constantemente, lo hace porque rechaza su homosexualidad. Primero, comienza a beber por diversión, pero luego termina haciéndolo por amargura.
En la vida real, el autor de la novela Brideshead Revisited, the Sacred and Profane Memories of Capt. Charles Ryder (1945), el inglés Evelyn Waugh, conoció a una familia británica rica que le acogió en su mansión, siendo él un estudiante, gracias a la amistad que mantenía con Hugh Lygon, uno de los hijos del conde, dueño de aquel palacio. En definitiva, Waugh era amigo y amante de Hugh Lygon.
Detrás de esta historia, tanto en la novela como en la serie, hay una especie de admiración por lo que se espera que resulte de la Gracia Divina, la influencia de Dios (ese gran ausente) en las vidas de las almas que creó, según afirman algunos.
Los actores protagonistas son el citado Anthony Andrews y Jeremy Irons (perfectos en sus interpretaciones).
El periódico The New York Times dijo de esta serie: "Flawless performances" (interpretaciones impecables). El periódico The Washington Post: "The best series ever" (la mejor de todas las series / la mejor serie de todos los tiempos). Quizá hay una exageración en la última afirmación, pero esta producción es muy buena, cinematográfica y filosóficamente hablando es estupenda, los pensamientos del personaje interpretado por Jeremy Irons (Charles Ryder) son complejos y están llenos de significados.
Como curiosidad, aclaro que, cuando yo era niño y vi esta serie, pensaba que ellos eran solamente amigos.
P. D. Todavía no puedo asegurar por completo que la causa por la que beba tanto el personaje interpretado por Anthony Andrews (Sebastian Flyte) sea porque sufre por su condición sexual, creo que podríamos añadir otros muchos agravantes, como que padezca un tipo de angustia depresiva; su madre, por ejemplo, dice de él que está enamorado de su infancia, se niega a madurar. Creo que padece una angustia depresiva que puede ser endógena, por su carácter melancólico y por sus pocas ganas de dejar atrás la infancia, este chico solamente tiene 19 años (y algunos más en el discurrir de la historia). La mala relación que mantiene con su madre también podría influir mucho.
Hablé de esta obra en otro artículo: Brideshead revisited (1981), sobre la Religión Cristiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.