Hola, estimados compañeros de esta extraña plataforma. Me gustaría que prestaran atención al siguiente razonamiento:
Un supuesto crítico de cine debe tener capacidad para analizar una película sin haber leído o escuchado lo que ha desarrollado previamente otra persona. Atendiendo a esa idea, es muy importante analizar la psicología de aquel que solamente habla de largometrajes clásicos, ¿por qué ese "individuo" nunca trata una película recién estrenada? La razón es sencilla: Es incapaz de analizar un filme nuevo sin aprenderse de memoria lo que alguien dijo antes.
Un crítico cinematográfico tiene que saber analizar posibles simbolismos, metáforas o ideas en imágenes o diálogos, debe comprender el lenguaje cinematográfico y poder hablar del uso del color, los movimientos de cámara, las interpretaciones de los actores, etcétera, y todo eso sin plagiar a nadie. Está obligado a desarrollar ideas nuevas referentes a una cinta. En resumidas, debe saber analizar una película recién estrenada, y no solamente limitarse a repetir, por ejemplo, que Solo ante el peligro (High Noon, 1952) contiene la historia, contada en tiempo real, de un héroe solitario enfrentado a un peligro, puesto que eso lo han dicho antes cientos de críticos, y sin la necesidad de usar adjetivos tan cursis como “sublime”, una y otra vez.
Me extraña leer en la zona de comentarios del señor Cloroformo Puro (algunos le conocen como Mario de la Rubia) halagos del tipo: “excelente crítica”, “magnífico análisis”. Ni lo uno ni lo otro, eso no es una crítica, eso no es un análisis, al menos, no nacieron en él; se trata solamente de un tipo que se aprendió de memoria algo y lo repitió delante de la cámara, él no analizó nada por su cuenta. Además, un crítico debe hablar de todo tipo de cine, de cualquier región del mundo, y de cualquier época y momento.
Espero que piensen en ello. Gracias por la atención prestada.
P. D. Después de un signo de exclamación no va un punto, ese signo ya lo tiene, señor Cloroformo Puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.