Hola, estimados aficionados al séptimo arte. Hoy falleció la simpática y versátil actriz española Concha Velasco a la edad de 84 años. A continuación, comparto con ustedes los títulos de algunas de sus películas más emblemáticas. Las ordené por años, seleccionando aquellas que tuvieron mejor acogida por parte del público y la crítica:
- Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia. Al comienzo de su carrera, su nombre artístico era Conchita Velasco. Este largometraje obtuvo un gran éxito en España.
- Los tramposos (1959), de Pedro Lazaga. Un clásico del cine español que continúa con la tradición de representar la picaresca llevándola al cine de comedia.
- Crimen para recién casados (1960), de Pedro Luis Ramírez. Divertida comedia con un toque negro y detectivesco. Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco y un ingenioso guion, en una historia que se desarrolla entre la Costa Brava y Barcelona durante finales de los años 50.
- El indulto (1961), uno de los mejores trabajos del director José Luis Sáenz de Heredia. Crónica negra de un criminal y su víctima, con un desenlace pesimista y desalentador. Se trata de un drama basado en un cuento homónimo de Emilia Pardo Bazán, autora que introdujo en España el movimiento literario denominado Naturalismo.
- La verbena de la Paloma (1963), de José Luis Sáenz de Heredia. La famosa zarzuela española adaptada al cine con gran acierto.
- Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia. En este largometraje Concha Velasco interpreta la popular canción "La chica ye ye". Recordemos que Historias de la radio (1955), de este mismo realizador, había obtenido un gran éxito de público 10 años atrás.
- Tormento (1974), dirigida por Pedro Olea. Adaptación de la novela del mismo título escrita por Benito Pérez Galdós, y publicada por primera vez en 1884. Este fue uno de los primeros papeles en que Concha Velasco comenzó a destacar como actriz seria y dramática.
- Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975), también de Pedro Olea. Un melodrama sobre la farándula que transcurre en los años de la posguerra española. Una cinta olvidada que debemos rescatar, junto con Tormento (1974), también ambientada en Madrid, pero aquella en un siglo anterior.
- Las largas vacaciones del 36 (1976), de Jaime Camino. La trama se sitúa al comienzo de la Guerra Civil Española. En ella participaron actores y actrices de primera categoría: José Sacristán, Concha Velasco, Paco Rabal, Analía Gadé, Ismael Merlo, Ángela Molina, Vicente Parra, etcétera.
- Teresa de Jesús (1984), serie televisiva rodada por Josefina Molina. Aquí encontramos una de las mejores actuaciones de Concha Velasco, dando vida a Santa Teresa de Jesús, que, junto con san Juan de la Cruz, es uno de los máximos exponentes de la mística cristiana; recordemos que estos santos también fueron autores literarios.
- Los pasos perdidos (2001), dirigida por Manane Rodríguez. Coproducción hispano-argentina en la que destacan las interpretaciones de Luis Brandoni, Concha Velasco (en uno de sus últimos y destacados trabajos cinematográficos), Irene Visedo y Federico Luppi.
La lista puede ser enorme. Ella fue una trabajadora infatigable. Que descanse en paz su alma.
Vídeo sobre algunas de las mejores películas de la actriz Concha Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.