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domingo, 19 de noviembre de 2023

Los viajes de Sullivan (1941) · Sullivan's Travels · Reseña crítica de la película en español

 


Sullivan’s Travels (Los viajes de Sullivan, 1941), es una película de cine dentro del cine, es una sátira sobre las producciones de Hollywood, contiene una historia existencialista, un viaje de autodescubrimiento, es divertida, dramática, y filosófica a la vez.

Este largometraje estadounidense fue dirigido por Preston Sturges, bajo un guion escrito por él mismo. Sturges fue el realizador de la comedia romántica Las tres noches de Eva (1941), y El milagro de Morgan Creek (1944), una comedia atrevida y adelantada a su época. Este director tenía fama de tener un buen trato con los demás, además, los que trabajaban con él solían pasar un buen rato, pues decían que era un hombre divertido.

El título de este filme (Los viajes de Sullivan) hace alusión a la novela satírica Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, pero atendiendo al plano existencialista de un viaje que hace el protagonista en el que se descubre a sí mismo, y se sorprende con las diferencias entre las personas que encuentra en su peripecia, él mismo, y su anterior visión de la vida.

Cuentan los críticos cinematográficos antiguos que cuando el director Preston Sturges llamó al actor Joel McCrea para decirle que había escrito un guion para él, el intérprete le contestó con su habitual modestia: “Nadie escribe un guion para mí, los hacen para Gary Cooper, y, si no pueden tener a Cooper, me llaman a mí”.

La idea fundamental de esta cinta es que la comedia, el humor y la risa, ayudan a que la humanidad pueda seguir adelante, afrontando todas las desdichas y penurias que nos trae la vida. Y que los pobres no necesitan historias que les cuenten cómo es la pobreza, a esa la conocen bien. Aunque no puedan mejorar su situación, reír viendo una película de cine les entretiene y evade de su realidad durante unos minutos, y eso es importante.

A continuación, comparto la sinopsis o argumento de Los viajes de Sullivan (1941):

El exitoso director de comedias bobaliconas John L. Sullivan está obsesionado con la idea de filmar una película que muestre al público la miseria y el sufrimiento de los menos favorecidos de este mundo, y para eso convence a los ejecutivos de su estudio para que le permitan recorrer el país vestido como un vagabundo, y conocer así las penurias de los pobres de primera mano. Sullivan comienza su peregrinaje, y en el camino se topa con una aspirante a actriz, joven, rubia y guapa, que decide acompañarle en su interesante y atropellada aventura.

No crean que todo en el viaje de Sullivan será divertido, no, en esta cinta encontrarán drama y también sufrimiento, e incluso un encarcelamiento injusto.

Los actores principales Joel McCrea y Veronica Lake no congeniaron bien durante el rodaje, y él decidió no volver a trabajar con ella. Antes de ser contratada, Lake no había contado al director que estaba embarazada, cuando él se enteró, tuvo que contratar a una doble para determinadas escenas. Yo creo que, en los momentos en que aparece vestida como un mendigo, ese traje (algunas tallas más grande) camufla su embarazo. Esta estrella del Hollywood clásico falleció a los 50 años (31 años después del estreno de este largometraje), convertida en una alcohólica, lejos de Hollywood, y de sus cuatro exmaridos.

Como curiosidad, les cuento que dentro de esta película se nombra una novela que no existe, titulada O Brother, Where Art Thou, de la que se dice que habla sobre las consecuencias de la Gran Depresión Económica en los Estados Unidos de América, y ese fue un título que muchos años después usaron los hermanos Cohen para su película O Brother (2000).

Vean este largometraje, y, sobre todo, presten atención a sus últimos 29 minutos, porque les aseguro que les van a sorprender, en esos ocurren unas vicisitudes para el protagonista que les harán dudar de si están viendo ustedes otra película completamente distinta, pero fascinante. Atentos al momento en que los presos entran en la iglesia de los hombres de color para ver un cortometraje cómico.


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