Hola, estimados aficionados al séptimo arte. Hoy trataré, brevemente, el largometraje Caught Stealing (2025), un thriller con crímenes, cuyo título podríamos traducir como “atrapado robando”. Se trata de la adaptación para la gran pantalla de la novela homónima de Charlie Huston, publicada por primera vez en 2004. Por cierto, este autor firma también el guion de este largometraje, haciendo unos ligeros cambios en la trama original (por ejemplo, dos negros con sombrero vaquero son aquí dos judíos ortodoxos, mafiosos a tiempo parcial). En España lo titularon Bala perdida.
Está protagonizado por Austin Butler, Zoë Kravitz (los dos tienen buena química en pantalla), Matt Smith y Regina King, entre otros. Bueno, aparece hasta Vicent D’Onofrio como un judío ortodoxo. Por cierto, lo peor de esta cinta es el cantante Bad Bunny interpretando a un mafioso portorriqueño, un chico blando haciendo de duro, pero con aptitudes nulas para la interpretación; sobre todo, si lo comparamos con los estupendos actores que acabo de nombrar.
Veamos, voy por partes. El director es Darren Aronofsky, que destacó por filmes como Réquiem por un sueño (2000), un largometraje de culto, y Cisne negro (2010), un thriller psicológico con una gran calidad cinematográfica. Hay quienes comparan este nuevo filme de Aronofsky con el primer cine del realizador británico Guy Ritchie, entiéndase Lock & Stock (1998) y Snatch (2000), pero yo, particularmente, quitando algunas imágenes sueltas, no encuentro aquí el ritmo trepidante que tiene Snatch, por poner un ejemplo.
Los cinéfilos que han visto mucho cine no encontrarán aquí nada nuevo. Sin embargo, los nuevos buceadores de esta temática, sobre todo los adolescentes o jóvenes que buscan un modelo a seguir (más bien, para aprender de sus errores), podrán disfrutar con las desventuras del joven Hank Thompson (interpretado por Austin Butler), viviendo a finales de los años 90, siendo un joven adulto que, tras un accidente automovilístico, tiene que abandonar su proyecto de vida, vivir del baseball. Sumergido por error en una trama de persecuciones, golpes, pérdidas… Esta historia es la de un hombre que está en el lugar equivocado, que tiene algo que no conoce (y que otros buscan), un tipo cuya vida y también la de los suyos podrían estar en peligro, y todo por culpa de su amigo, un punk de Londres (Math Smith) que se marcha de viaje dejándole un gato y una llave escondida en cierto lugar en el que el felino hace sus necesidades. No cuento más.
En conjunto, destaco la interpretación de Austin Butler, el cariño que tiene su personaje por esa gorra de baseball, que lleva casi siempre, un símbolo de lo que pudo ser y nunca fue. Vivimos atados a nuestro pasado y el futuro que nunca ocurrió. Como desventaja, tiene que la comedia negra que intenta en varias ocasiones no funciona siempre, y que la historia, en el fondo, es poco creíble. Todos esos millones de dólares no pueden terminar bien en la vida de nadie; si no es Hacienda (porque te los gastas en algo, llamando así la atención del fisco), serán los otros mafiosos los que estropeen el final del último o últimos dueños de tanto dinero no ganado honradamente. Pero esto no está en la película. Por cierto, no vean el tráiler o avance, pues cuenta demasiado. Aunque en el filme hay varias sorpresas en cuanto a personajes se refiere, se los aseguro.
Última anotación, este largometraje incluye imágenes de violencia explícita y lenguaje malsonante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.