Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 8 de junio de 2021

El último valle (1971) - The Last Valley - Crítica de la película en español


En esta ocasión, hablo un poco del largometraje histórico, filosófico y antibelicista El último valle (1971). El título original de esta cinta es The Last Valley.

 Estamos ante un drama histórico, que constituye una crítica severa al hombre, las guerras y la religión. Está ambientado durante la llamada Guerra de los 30 años, que sucedió desde 1618 hasta 1648.

 La Guerra de los 30 Años estuvo formada por una serie de enfrentamientos bélicos en la Europa Central durante la primera mitad del siglo XVII, en ella participaron las grandes potencias europeas. Aquel fue un conflicto que mezclaba política y religión. Luchaban católicos contra protestantes.

 El largometraje que tratamos hoy fue dirigido por el australiano James Clavell, que fue novelista, guionista, director y veterano de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue prisionero de guerra en un campo de prisioneros japonés, y luego en una prisión en Singapur, en la que, según sus propias palabras, aprendió a sobrevivir. Solamente uno de cada 15 prisioneros salía con vida de aquella cárcel, en la que eran alimentados con lo mínimo. Les daban de comer un poco de arroz, un huevo a la semana y, algunas veces, algo de verduras. 

 ¿Por qué cuento todo esto sobre James Clavell? Pues porque él fue el realizador de la cinta que tratamos hoy, él adaptó la novela del mismo título del escritor John B. Pick (publicada en 1959), y James Clavell entra de lleno en el nivel de persona con experiencia en la vida, que sabe bien de lo que habla, muy alejado del guionista medio de hoy en día, que escribe sin haber vivido. Lo dejo en el aire.

 Los actores principales de esta película son Michael Caine en el papel de un capitán de un ejército mercenario, y Omar Sharif, un maestro de escuela, que aquí representa la razón.

 La trama es sencilla: Este capitán y la soldadesca que comanda llegan a un valle tranquilo al que todavía no ha entrado la guerra. Allí encuentran a un profesor que huye de la hambruna ocurrida en su región, el centro sur de Alemania. En principio, el capitán va a dar muerte a este hombre de letras, pero este último le convence de que se quede en el valle y sobreviva con sus hombres aprovechándose de las cosechas y recursos de los habitantes de ese lugar. Entonces, en ese poblado se formará lo que podemos llamar un “microcosmos” que representa todos los aspectos y elementos de ese momento histórico, la guerra fundamentalista entre católicos y protestantes. Allí reconocemos las figuras del político, el religioso, el soldado y el hombre que usa la razón (aquí lo llaman varias veces filósofo).

 Esta es una cinta cruda, adelantada a su tiempo, que forma parte de aquel cine de principios de los años 70 que comenzaba a mostrar una realidad histórica oscura y oculta para la mayoría, las atrocidades cometidas en nombre de la religión, y la locuras que realiza el hombre cuando tiene el poder de las armas sobre campesinos, ganaderos y todo aquel que encuentre en su camino. Hay, entre muchas ideas que contiene esta película, un diálogo en el que se afirma que el hombre poderoso de ese valle (aquí podría simbolizar al político de esta historia) es temido por el pueblo, y por ello tiene el mayor poder; al religioso le temen por el miedo al infierno, el miedo a esa leyenda.

 La película El último valle fue rodada casi por completo en un bonito valle del Tirol, en Austria. Tiene una fotografía comedida, en la que destacan planos generales amplios, y la sensación de permitirnos sentir que estamos ahí, contemplando la acción, sin la interrupción constante de distintas tomas (predominante en el cine actual).

 Cuentan los libros de cine que, aunque obtuvo cierto éxito en la taquilla en el Reino Unido de Gran Bretaña, la cinta no consiguió recuperar el dinero de su enorme costo de producción (alrededor de 11 millones de dólares), y perdió más de 7 millones de dólares de los invertidos. Esto pudiera ser porque cuenta una historia con cierto halo de antirreligiosa, es pesimista y, quizá, no fue bien anunciada y entendida en su momento. Hoy en día, constituye un filme de culto a rescatar y reivindicar.

 La película contiene dos excelentes interpretaciones, la que compone Michael Caine, de un capitán sobrio, astuto y cínico, y la que realiza Omar Sharif de un sufrido hombre que usa la razón como modo de vida, y la inteligencia como forma de supervivencia, entenderán a qué me refiero cuando vean la película.

 La música estuvo al cargo del genial John Barry, que aporta un toque épico a lo filmado. Recordemos que John Barry puso la banda sonora a películas de James Bond, y largometrajes de la altura de El león en Invierno (1968), Memorias de África (1985), Bailando con lobos (1990) y un largo etcétera.

 Otro largometraje muy recomendable de James Clavell es To Sir, with love (1967), que conocemos en España como Rebelión en las aulas, y Al maestro con cariño en Hispanoamérica.

 “Dios es una excusa que se usa demasiado”, termino con esa frase del personaje de Omar Sharif, el hombre que usa la razón.

Vídeo en el que leo esta reseña crítica sobre el largometraje El último valle (1971, The Last Valley)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.