Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 2 de junio de 2011

Las diferencias entre toma, escena y secuencia

Nota del autor. Creo que para entender mejor este artículo habría que leer primero el que sirve de iniciación al tema: Un poco de lenguaje cinematográfico. Además, he de advertir que el asunto a tratar tiene una clara división de opiniones, me refiero, claro está, a la diferencia de pareceres acerca de los términos: escena y secuencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como espectadores, al hablar de cine podemos confundir los términos secuencia y escena, usándolos de forma incorrecta. A esto se añade el problema de que los anglosajones denominan scene a lo que muchos de nosotros conocemos como secuencia, y sequence a lo que aquí muchos llamamos escena. Así encontramos definiciones en Internet que son distintas a las de nuestros diccionarios, según la traducción usada. A pesar de esto, intentaré explicar gráficamente en qué consiste una toma, una secuencia y una escena cinematográficas. Veamos algunas definiciones útiles:

Claqueta
Es una plancha, generalmente de madera pintada de negro, con una bisagra que la une a una tabla para poder ejecutar un choque. En ella se anotan los datos de la toma: el nombre de la película, el tipo de plano, los números de toma y de escena... Sirve para sincronizar el sonido y la imagen, siendo de gran utilidad para el montador de la cinta.

Toma
Hablaremos de la acepción de la palabra relacionada con lo visual dentro de lo cinematográfico. La toma comienza cuando el director da la orden de acción, entonces la cámara empieza a registrar imágenes, se coloca la claqueta frente al aparato por unos instantes y, antes desaparecer de escena, se abren y chocan las tablas. La toma termina cuando el director dice "corten", ordenando detener la grabación. Así, la toma puede estar formada por cuantos planos tome la cámara.

Extracto de la película Ed Wood (1994)
Arriba vemos al actor Johnny Depp interpretando al director Ed Wood cuando realizaba una toma para una de sus películas. El actor Martin Landau interpreta a Bela Lugosi.

Toma original de la película Glen or Glenda (1953)
Esta de arriba es la toma realizada por el verdadero Ed Wood para su película Glen or Glenda (1953). 

Plano
El plano es el ángulo en que se coloca la cámara para realizar una toma. Mientras la cámara obtiene esa toma, su colocación pudiera ir variando, consiguiendo así una sucesión de planos distintos, o pudiera permanecer inmóvil, rodándose de ese modo un plano fijo. Podemos decir que un plano es la parte de una película rodada en una única toma.

Plano y contraplano en la película La novia del monstruo (1955)
Así quedan dos tomas después del montaje. Han sido extraídas del largometraje La novia del monstruo (1955). Las dos fueron tomadas desde un plano medio. Se trata de un plano y su contraplano

Secuencia
La secuencia contiene uno o varios planos en un espacio y tiempo dados. Muestra una situación concreta con los mismos personajes. Puede ser breve, de mediana o larga duración.

Secuencia de la película Ed Wood (1994)
En esta secuencia particular de arriba, hablamos de plano secuencia, pues está rodada de una vez, constituye una única toma. Pero la secuencia puede estar realizada tras unir varias tomas.

Secuencia de la película Ed Wood (1994)
Aquí vemos una secuencia constituida por dos tomas distintas.

Escena
Una buena definición para el término escena sería decir que ésta forma un bloque de acción dramática. De este modo, está compuesta por secuencias, a través de ellas discurre la narración de unos hechos dependientes entre sí. Usamos bien el término cuando hablamos de la escena de la entrega de un premio, la escena de un atraco a un banco o la escena de un duelo en el oeste.

Escena del bautismo en la película Ed Wood (1994)
Observemos que para obtener la escena se han juntado desde el inicio un plano general de la iglesia, un travelling (la cámara se mueve sobre raíles) y una sucesión de tomas con distintos planos, formando todo una unidad narrativa, un capítulo dentro de la obra cinematográfica.

Como conclusión, decimos que un guión cinematográfico está dividido en escenas, que, a su vez, contienen varias secuencias, las cuales están formadas por distintas tomas.

Remito a los interesados en el tema a otro artículo de este, mi cuaderno, que titulé Un poco de lenguaje cinematográfico. Espero que las definiciones os hayan resultado útiles. Bien es verdad que habrían de leerse como continuación del citado artículo: Un poco de lenguaje cinematográfico, para resultar más comprensibles.

-----------------------------------------

Notas del autor sobre las discrepancias acerca de las definiciones aportadas.
Después de años de estudio y visionado de este arte cinematográfico, he llegado a la siguiente conclusión con respecto a las definiciones de los términos escena y secuencia: Claramente, hay dos bandos: los que argumentamos que una escena contiene varias secuencias (una escena es mayor que una secuencia), y los que defienden que una secuencia es a la película lo que un capítulo a una novela, es decir: que una secuencia contendría varias escenas y no a la inversa. Bueno, hay profesionales de este arte, y enciclopedias en general, que nos explican los términos de una u otra manera. Luego es un tema complicado, que presenta dos posibles soluciones. Por esto, creo que hay que tenerlas en cuenta las dos y, si se quiere, pasar a uno u otro bando de opiniones.

Si no estás de acuerdo con los significados de estos conceptos, te rogaría que leyeras con detenimiento mi artículo y el porqué de mi decisión al definir los términos de este modo que contraría a algunos. Es decepcionante ver de qué manera se traducen del inglés los términos sequence (secuencia) y scene (escena) en la enciclopedia Wilkipedia, cambiando por completo su significado en castellano. El uso que se hace en nuestra lengua de esos términos no suele ser ese. En el arte cinematográfico, una escena está compuesta de secuencias y no a la inversa. Muchas son las equivocaciones que al respecto pululan en esta gran Red, que es Internet, y, por eso, continúan publicándose páginas con definiciones erróneas. El cine es hijo del teatro, y en el teatro siempre se ha llamado escena a la unidad narrativa que se desarrolla con los mismos personajes en el mismo escenario; es, por tanto, un acto dramático, un capítulo en la historia que se está tratando. En el cine, una escena contiene varias secuencias, y éstas, a su vez, están formadas por tomas. En varios de mis artículos intento explicar con extractos de vídeo las diferencias entre estos dos conceptos. Aquellos que llaman secuencia a un grupo de escenas están entendiendo que, por ejemplo, un plano-secuencia (rodar una toma continuada del tirón, sin cortes) lleva consigo a un grupo de escenas (debería llamarse entonces plano-escena, pero no, porque no es tan largo). Tal cosa es ridícula y nos acerca a una discusión bizantina. Con algo de reflexión y sentido común, podemos ver que las definiciones de algunos compañeros de la Red no son correctas y que hasta el diccionario de la RAE confunde los términos:

Secuencia: 3. f. En cinematografía, serie de planos o escenas que en una película se refieren a una misma parte del argumento.

Escena: 4. f. En el cine, cada parte de la película que constituye una unidad en sí misma, caracterizada por la presencia de los mismos personajes.

Las definiciones de la RAE son bastante confusas, parece que una secuencia podría ser toda una película (¿serie de planos o escenas que se refieren a una misma parte del argumento?). La cuestión es que hay un error de base en los significados tomados del inglés.

Por último, si te presentas a un examen o debes realizar una tesis sobre estos temas cinematográficos, de más está decirte que sigas los estudios de tu libro o maestro e ignores por completo este artículo. Estudio este el mío que, simplemente, contiene lo que sé o creo saber sobre cine (porque se lo he oído y leído durante años a varios profesionales de la televisión y el cine). Si estás en desacuerdo, sigue tu camino y aprendizajes, pero no entres aquí a insultar o a faltar el respeto. Gracias por completar la lectura de este artículo.


Al realizar este artículo, no consulté fuente alguna. Lo escribí de acuerdo a mis conocimientos adquiridos con el transcurrir de los años. Es decir, escribí de memoria basándome en lo aprendido leyendo revistas, libros y, sobre todo, viendo programas de televisión que trataban el tema cinematográfico. No puedo decir qué libros en concreto ni qué revistas he leído porque son muchos; desde la adolescencia lo vengo haciendo. Pero insisto, escribí esos artículos de memoria y sin consultar libros.


Si utilizas textos de mi cuaderno, por favor, cita la fuente: http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/

_______________________________________________________________

Puedes ayudarme a continuar en la Red con el simple gesto de ver este vídeo que he puesto en YouTube para enseñar inglés. Gracias:


___________________________________________________________________

Te invito a cualquiera de mis cuadernos en la Red:

Inglés con Ente Nivola (contiene muchas y variadas lecciones de inglés), 
Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
Cómo aprobar el inglés de Bachillerato (si quieres tener material para repasar el inglés que estudias en Bachillerato y poder aprobar la asignatura o sacar mejores notas, este es tu cuaderno. Contiene cientos de frases que te ayudarán a entender mejor el idioma inglés),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).


_________________________________________________________________

Zona de anuncios
 

Libros para niños, adolescentes y adultos





21 comentarios:

  1. Gracias, tu artículo me fue muy útil. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Mari Montiel, por participar en mi página, y por dejar tu comentario; me anima a continuar escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, soy técnico audiovisual y comencé dirección de escena. No veas como he discutido con lo de Escena, secuencia y toma. Yo lo entiendo como lo has explicado. Menos mal que no estoy solo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Klaus. No pude contestarte antes porque no recibí el aviso de "comentario en espera de ser moderado". Pero sí, te entiendo. Hace tiempo decidí no discutir sobre el tema de escena y secuencia, que cada uno crea lo que le venga en gana.
      Un saludo cordial y gracias por comentar. :)

      Eliminar
  3. gracias estoy en clases de produccion audiovisual y me ha resultado muy útil pa un trabajito.
    Libertad, paz, anticapitalismo y revolución.
    salu2 y Venceremos!

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo. Me alegra que te haya sido útil, con esa intención lo realicé.
    Suerte con tu trabajo. Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.
    Haz despejado muchas de mis dudas. Pero aún estoy algo confundida.
    Si en el artículo propones exponer las diferencias entre TOMA, SECUENCIA y ESCENA, me confunde un poco tu conclusión de que "un guión cinematográfico está compuesto por varias ESCENAS, que contiene muchas SECUENCIAS, formadas a su vez por diferentes PLANOS", pues darías a entender que toma y plano son lo mismo. Estoy confundida, ¿Es así o son diferentes?
    Espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima. Ciertamente, plano y toma son cosas diferentes. Tengo que explicar, por lo que he entendido hasta ahora de este mundo del cine, que hay directores de cine que no ponen asunto a las voces de ese "lenguaje cinematográfico", que les da lo mismo cómo se llame un plano-secuencia (por ejemplo), él o ella, a veces sólo dicen: “Bien, empezamos a rodar aquí, la cámara sigue a este personaje hasta allí y se rueda todo de corrido”. Tal vez, casi seguro, los técnicos que allí están saben cuál es el nombre de esa toma continuada. No sólo un director de serie B, como el recientemente fallecido Jesús Franco, pasaba olímpicamente del lenguaje cinematográfico, lo que tampoco parece tener mucha importancia. Bueno, hasta donde yo sé, un plano es otra cosa distinta que una toma, pues una toma puede contener distintos planos (la cámara cambia de ángulo), por lo tanto he cometido un error al escribir mi artículo y paso a corregirlo y te doy digo: Muchas gracias por participar.
      Entre tú y yo: a veces he querido borrar este artículo, puesto que sé que por ahí pululan muchas distintas definiciones sobre escena y secuencia y, tal vez, es mejor que cada uno conteste lo que su libro o profesor le ha explicado en clase, si se trata de un estudiante de cine.
      Paso a corregir el artículo. Gracias. Agradecería que pusierais vuestros nombres en los comentarios, no sé, soy un tradicional, aunque sea un seudónimo...

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por aclararlo.

      Apenas entraré a estudiar, estaba investigando algo sobre esto que me gusta tanto.

      Tienes talento para explicar.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Juanita, gracias a ti por leer con atención el artículo y aportar una corrección.
      Estas cosas animan a seguir estudiando. Espero que todos aprendamos juntos.
      ;)

      Eliminar
  6. Para saber más sobre el lenguaje cinematográfico, podemos acudir dentro de este cuaderno al artículo: "Un poco de lenguaje cinematográfico", que es de los pocos de los que estoy orgulloso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. De verdad que es algo confuso. Y más si te enseñaron que la secuencia contiene varias escenas. Pero es interesante, hay que ahondar más. Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddy. La verdad es que cuando cualquier director o directora de cine está rodando un cortometraje o largometraje da ciertas instrucciones, dice, por ejemplo: comenzamos a rodar aquí, la cámara se mueve hasta allí, tú dices esto con cara de ladrón y tú esto otro con cara de desconcierto. Poquísimas veces habla de rodar una secuencia o explica la diferencia que tiene ésta con la escena. Estas son cosas que parecen interesar más a los teóricos que a los que de verdad practican este arte cinematográfico. He visto muchos actores que no saben lo que es un plano secuencia, por decir un ejemplo.
      Gracias por participar en mi cuaderno. Lamento que las explicaciones te hayan resultado confusas.

      Eliminar
  8. Al principio confunde un poco manejar estos término, pero luego con la práctica se hace mas llevadero.
    Muchas gracias por tu forma de explicarlas, ¡me han sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. Imagina que eres director de cine y tienes que rodar una secuencia de acción. En realidad, ruedas distintas tomas separadas (hoy en día, algunas de esas tomas de acción las rueda otro director especializado en el tema, por ejemplo: una lucha cuerpo a cuerpo). Esto del cine cada vez se separa más de algo que se pueda definir con palabras. Es un ejercicio en el que participan cientos de personas. Por cuestión de tiempo y para que la película esté lista en lo previsto, puede haber otros directores de segunda unidad rodando al mismo tiempo en distintos lugares. Recuerdo, por ejemplo, que el guión lo puede firmar una persona, pero los diálogos de amor los ha hecho otra (especializada en dichos diálogos).
      ¿Has visto mi otro artículo sobre lenguaje cinematográfico?
      Un saludo cordial y gracias por comentar en mi cuaderno.

      Eliminar
  9. Hola, como puedo descargar los videos? quier mostrárselos a mis alumnos pero no tenemos Internet en la escuela- Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo ni idea de cómo puedes descargas los vídeos. Los que hice yo (sacados de la película Ed Wood, 1994) no los pude publicar en YouTube por los derechos de autor (me los prohibían).
      Lamento no poder ayudarte. Podrías ponerles a tus alumnos ese largometraje (Ed Wood, 1994), se divertirán y aprenderán algo de cine.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  10. Muy buen articulo, me aclaro muchas dudas. Gracias. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de algunos años publicando en la Red, he perdido bastante de la ilusión que tenía al principio. Aquí se pasa mucha soledad. Gracias por dar ánimos, en cualquier caso.
      Mucho ánimo para lo que hagas en la vida. ;)

      Eliminar
  11. Joer... Me he mirado unos cuantos artículos al respecto y nunca me habían llegado a cuadrar del todo... pero leyendo el tuyo ha sido una quasi epifanía. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. El buscador de Google siempre arroja los mismos resultados; a menudo lleva a la gente a la deriva. Los que tienen la suerte de ser más visitados creen que llevan siempre la razón, pero también estamos los que nadie visita y una vez nos esforzamos por encontrar alguna verdad. Este es un rollo que te termina por desanimar y te aleja de este tinglado de publicar en la Red.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.