Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Por qué gustan más los Vengadores que los X-Men?

Porque no se toman en serio. Porque cogen esa pseudociencia de batiburrillo plasta de los comics y le restan importancia. Esto no ocurre en los largometrajes de los X-Men; en esos, los personajes ponen rostros circunspectos, de gravedad extrema, en tramas y situaciones ridículas. Los Vengadores (2012) es una película de divertimento, de colorido y mamporros a doquier. Estos superhéroes siguen cierto plan para defender a la Tierra, pero, básicamente, sus armas son los puños y su agilidad para brincar. Aunque eso no es lo que gusta a la mitad del público, ellas, generalmente, acuden al cine a ver a sus guapos favoritos.

Fotograma de la película Los Vengadores (2012)
Mientras que para la saga de películas de los X-Men los productores decidieron cambiar las vestimentas de Lobezno y compañía, por miedo al ridículo puesto que son trajes de colores chillones, en la cinta Los Vengadores no sólo tienen parecidas ropas a las de los cómics, sino que bromean constantemente con ello, el pobre Thor sufre las mayores burlas.

Fotografía de las colas en el cine Ideal, en Montevideo, Uruguay, en 1927
En la fotografía de arriba, podemos ver el éxito del séptimo arte incluso antes de que llegara el cine sonoro. Hoy, casi cien años después de esa instantánea, se habla ya de que Los Vengadores (2012) es la película más taquillera de la historia. Queridos tres lectores, esto es atendiendo a la recaudación en taquilla, al dinero. Si se considerara el número de espectadores, siempre sería la más taquillera: Lo que el viento se llevó (1939). En la época dorada de Hollywood, el público acudía en masa a las salas de cine, no había televisión y lejanos estaban los días de Internet. Como todos sabemos, la entrada al cine sube de precio cada año, así es natural que las nuevas producciones de éxito recauden más que las anteriores.

Página 63 del cómic El supergrupo (1979), del dibujante Jan
Recordemos la historieta de Superlópez, El supergrupo (1979), del genial Jan, donde los personajes no hacían más que pelearse entre ellos para desternille del lector de turno.

Póster para la promoción de la película Los Vengadores (2012)
Como ocurre en los grandes grupos de rock y pop, cada componente tiene sus propios seguidores, y es conocido que cuantos más ídolos tenga una banda, mayor será el número de admiradores; esto en Los Vengadores funciona a la perfección. Thor, Hulk, Iron Man y El Capitán América tuvieron anteriormente una película inicial para que sus personajes fueran presentados al público más joven. La estrategia ha resultado ser un éxito. La película es el mayor espectáculo visual del momento.

-----------------------------------------------------------------------------------

Los mitos del cómic frente a los de los comienzos de la literatura
Parece que estos personajes son los dioses del imperio del hombre moderno; en decadencia o no, sus mitos saltan del cómic al séptimo arte con una aceptación rotunda por parte del respetable de casi cualquier parte del planeta. Recordemos que ya en la Antigua Grecia las hazañas de sus mitos entretenían a todos. Esto ocurría en otros sitios desde tiempo inmemorial.

Relieves en piedra con la figura de Gilgamesh en distintos pasajes de su relato
La historia de la literatura de la editorial Orbis, Clásicos de la Literatura Universal (1990), comienza con Gilgamesh, la epopeya más antigua de la literatura conocida, probablemente del segundo milenio a.C. El protagonista era todo un héroe, además de rey en Sumeria, Mesopotamia. Él viajaba ya al mundo de los muertos para buscar a su amigo en el poema más completo que recoge su leyenda, que data del siglo VII a.C. Las esculturas en piedra que representan sus escenas son como las ilustraciones de un cómic.


Representación pictórica de una escena del Bhagavad-Gita
El Bhagavad-Gita, de la India, le sigue en antigüedad; siendo la epopeya más extensa de la literatura universal, 20 veces mayor que la Iliada. Sus miniaturas, dibujos de sus libros, son como las estampas de un cómic. La historia del enfrentamiento de dos poderosas familias indias a menudo se bifurca en otros relatos con interpolaciones filosóficas.


Grabado del siglo XIX basado en una vasija griega antigua que representa a Ulises y las sirenas, aquí mitad pájaros mitad personas

Ánfora del s. V A.C. con la figura de Zeus llevando su águila y su rayo en las manos
A Homero se le atribuyen las bellas obras la Ilíada y la Odisea, los poemas épicos más grandes de la Antigua Grecia. "Homero no pudo vivir antes de la guerra de Troya (1250 a.C.) ni después de los poetas del siglo VII que hablan de él", dice el estudioso que escribe la estupenda obra Clásicos de la Literatura Universal, de la editorial Orbis. Generalmente, es el siglo VIII a.C. el que se ve reflejado en estas dos composiciones con un amplio espacio para dioses y semidioses.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios



Libros para niños, adolescentes y adultos



6 comentarios:

  1. Soy muy aficionado a la ciencia ficción. Todavía no he visto Ultimate Avengers pero creo que otro de los secretos de su éxito es su director "Joss" Whedon. Fue el creador de la serie de televisión Firefly (ciencia ficción de serie B) y de la película Serenity que también me gustó. No fue una gran producción ni un gran taquillazo pero la he visto un par de veces y, pido disculpas, me gusta. Quiero decir que creo que han escogido al director apropiado para la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenio. Me extrañó que eligieran a Joss Whedon, porque le tenía por un buen guionista (Toy Story, 1996), pero no como un director "rompe taquillas"; esto que digo es pensando en que los productores siempre buscan recuperar con creces la inversión.
    Yo alquilé Serenity (2005) cuando salió. Nunca vi la serie de televisión en la que se basa; es una mezcla de western y ciencia ficción y tiene algunas imágenes sorprendentes. Sí, también me gustó y la voy a visionar de nuevo.
    Arriba, cuando hablo mal de la ciencia de los cómics, me refiero a la falsa ciencia como la del científico de los 4 Fantásticos, en sus cómics me enredaba la cabeza con tanta majadería.
    La verdad es que después de ver el resultado, parece que la elección del director es perfecta. Consigue el punto de humor en el momento justo. Con Hulk, sobre todo. La película es el mayor espectáculo visual del momento.

    ResponderEliminar
  3. La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola "carné" (curiosamente la RAE no admite la palabra carnet). Gracias por dejar tu comentario. También yo disfruté un rato con Los vengadores (2012). Creo que de haberla visto en mi adolescencia, hubiera sido algo parecido a ver La guerra de las galaxias (1977).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó este artículo sobre The Avengers, la historia de la película me atrapó de principio a fin, a pesar de que dura más de 2 horas, es un éxito por la variedad de personajes de Marvel que aparecen, pero de todos los que aparecen yo me quedo con mi favorito: Iron Man.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniela Campos. Gracias por compartir tus pareceres sobre este artículo y la película The Avengers (2012). Como bien dices, la variedad de personajes y el humor que contiene han conseguido que este largometraje resulte entretenido a muchos de nosotros.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.