Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 19 de marzo de 2011

El drama de La Bounty

Tal vez no vivamos para ver qué sigue al capitalismo. Dicen los libros de historia que una forma de dividirla es atendiendo al sistema de producción, distinguiendo: esclavitud, feudalismo, capitalismo... ¡Sólo tres para tantos miles de años! Duran mucho. Estoy leyendo El drama de La Bounty, según las anotaciones originales del capitán Bligh, que no era tan desalmado como lo pintan en las películas. El caso es que en la isla de Nueva Citerea descubre que los hombres matan a sus propios hijos. Tinah, un indígena, le explica que también tuvo que sacrificar a su primer hijo, que es necesario este extraordinario remedio con el fin de impedir la superpoblación. “Tenemos demasiados hijos y demasiados hombres”. Lo que desconocían estas gentes es que desperdiciaban vidas humanas, pues a poca distancia estaba el vasto continente de Nueva Holanda. Inmensas extensiones de tierras incultas y casi inhabitadas. Desconocían estos insulares los medios para emigrar a Nueva Holanda. Todo esto preocupaba a William Bligh, pues él mismo llevaba la planta del pan a Europa con la intención de dar de comer a los europeos. Bueno, la cuestión es que puede haber una solución a esto que nos ocurre en el mundo, a esta gran crisis, pero estamos como aquellos indígenas, no vemos más allá de nuestro sistema. Hay que inventar otro.

Notas para quienes estén interesados:
Nueva Holanda fue el nombre histórico que recibió la isla-continente de Australia hasta 1824.
La isla de Nueva Citerea es Tahití (en la Polinesia Francesa, Océano Pacífico), isla de bellas mujeres (en la Citerea griega nació Afrodita, diosa del amor, de la belleza).
El drama de la Bounty es un libro editado por Amigos de la Historia en 1969. Son textos, cito, “de primera mano, cada uno representa un testimonio auténtico, aportado al proceso por quienes lo vivieron. La historia de la Bounty, de sus tripulantes y de su jefe a través de diarios, cartas y declaraciones ante jueces…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers