Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 31 de marzo de 2011

La descripción de los personajes en el cine

Extracto de la película Lolita (1997)
video

Comienzo de la novela de Vladimir Nabokov:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”…

Pongamos nuestros sentidos en analizar cómo se describe a los personajes en el cine. Lolita tiene que decirnos quién es sólo con mirarla. Sus coletas infantiles, su pompa de chicle en la boca…, pero no hablo sólo de caracterización, Lolita juega con una muñeca y saca la lengua cuando se enfada y quiere hacernos burla, se le hace un bigote de leche después de tomarse un vaso, lleva ortodoncia y también se divierte con ella, ella es menuda, pues la camisa de su padre le queda muy grande..., Lolita, descubriendo que la voz de su falso padre se altera al contemplar su espalda desnuda, le mira con cierta extrañeza que roza la malicia.

El cine cambia las palabras que describen a Lolita por imágenes que nos hablan al mismo tiempo que escuchamos los diálogos o leemos en las expresiones de los actores. No tenemos que imaginar el compungimiento del personaje interpretado por Jeremy Irons, está presente en toda la película.

Obsérvese de qué manera un par de fotogramas con la imagen de un policía y el rostro de Jeremy Irons nos dicen un montón de cosas: su personaje teme que si la ley entra en escena en su vida perderá a Lolita para siempre, se tranquiliza entonces y pide disculpas a los médicos del hospital. Es consciente de que lo que hace está mal visto por la sociedad, teme un castigo.

Lolita (1997) es una película dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Jeremy Irons, Dominique Swain y Melanie Griffith. Existe otra versión de la que se ha hablado mucho más: Lolita (1962), dirigida por Stanley Kubrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers