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viernes, 29 de abril de 2011

Ente de ficción

Fragmento de la película La rosa púrpura del Cairo (1985)

Fragmento de la película El último gran héroe (1993)
Don Miguel de Unamuno –no podría comenzar con otro hombre– dio pie a que me preocupara en cuestionarme si existo realmente. Si mi vida, carente de sentido en todos sus minutos, pudiera ser el resultado de la labor de un autor con el alma inquieta, uno que no parara de tamborilear sobre el teclado de su máquina de escribir, día y noche, creando mis infortunios, mis sinsabores. Toda la idea me vino al leer su obra Niebla (1914). Me puse a ello y le eché paciencia, hasta que una mañana descubrí la verdad, cuando por, vaya usted a saber qué casualidad, me levanté con diez años menos de edad, ¡diez años perdidos de mi vida! Por los dioses, que si supiera dónde vive mi autor le haría una visita, para aconsejarle que me venda a otro mejor, que ceda mi idea como ente a otro creador más alegre y optimista que me lleve a vivir una vida de sonrisas y placer. Pues no, no he tenido esa suerte. Aquí estoy trasladando sus simplezas a la red.
Los entes de las películas pueden ser abucheados si se dan una vuelta por la vida real. Le ocurrió a John Wayne cuando fue a saludar a un grupo de veteranos de la Guerra de Corea. Ellos estaban malheridos o habían sufrido amputaciones por imitar al ente de Wayne, al valiente soldado que no teme a las balas.
Los entes del cine, del teatro o la literatura, son traspasables, reparen en don Quijote, cuántos padres ha tenido en las artes escénicas...
Miren que hay entes sin saber que lo son, ¿no ven a 007?, que cambia de cara sin que a nadie le preocupe, ni siquiera a él.
Hay entes que, por fuerza de quererlo, se salen de la pantalla y tienen affaires con algunas de sus enamoradas seguidoras; recuerdo a Jeff Daniels, en la Rosa Púrpura del Cairo (1985), que proponiéndoselo consiguió abrazar a una embelesada Mia Farrow de otra dimensión.
Hay entes terroríficos, como el de El ente (1981), que gustan de aparecer trayéndose con ellos una banda sonora machacona y desquiciante. Por Zeus, que son molestos.
Los mejores entes para mí suelen ser los femeninos, que saltan de los libros y las películas, incluso de los teatros, a las cabezas de los hombres solitarios, o desatendidos sentimentalmente, como el que tenía Kim Basinger, que podía tener contigo una Cita a ciegas (1986) lo mismo que pasarse 9 semanas y media (1986) realizando tus fantasías, sí, hasta un dibujo animado fue una vez, Cool World (1992).
Aunque los entes no siempre son iguales, van cambiando con el tiempo, visualicen al Cary Grant de los años 30, no es el mismo ente que en los 50, se volvió muy sofisticado, se reinventó.
Pero si hasta el gobernador de California ha tenido un ente, que llegó a salir de la pantalla por duplicado, El último gran héroe (1993), que creía que todos los números de teléfono empezaban por 555.
Es curioso, pero existe una marca de productos que es un ente: ACME, ¿han comprado alguna vez un producto de ACME? El correcaminos sí.
Uno que sabía de entes era Hermann Hesse, el escritor; unos cuantos entes guardaba El lobo estepario (1927) en sus bolsillos.
Ay, los entes, mis compañeros, mañana saldré a pasear con uno. Me pregunto qué tonterías me hará pasar mi creador.

Ente de Coco, del programa de televisión Barrio Sésamo

 Ente del actor John Wayne promocionando el patriotismo

Ente de un don Quijote que no pudo ser

 Ente de la actriz Kim Bassinger en los años 80

Ente de muchas mujeres, el actor y gran amante Warren Beatty

 Ente de la mona Chita, que en realidad era un chimpancé, y macho, además

 Fotografía de un creador de entes, Herman Hesse

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La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


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Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


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