Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 1 de abril de 2011

Composición de los personajes en el suspense


Extracto de la película Tesis (1996)
Este es un montaje de unos tres minutos de duración que he realizado para hablar de la película Tesis, dirigida por Alejandro Amenábar en 1996. Todos los vídeos de esta página, que no tengan la marca de YouTube, los he montado yo procurando no desvelar ninguna parte crucial de las películas que tratan. Pretendo tan sólo hablar de cine y promocionarlo; el cine de sala, el original, para su mejor disfrute. 

Decía Alfred Hitchcock que el bueno no se viste de blanco ni ayuda a las abuelitas a cruzar la calle, y que tampoco el malo va dando patadas a los perros. Esta posible ambigüedad la usaba en las películas para desorientar al espectador, y hacer que dudara del sospechoso. Lo hizo con Cary Grant en Sospecha (1941), cinta que hubiera terminado con Grant como asesino de no ser que el actor pidió que se cambiara el final, pues en el cine Grant nunca fue el malo. Suerte ésta que no pudo tener Joseph Cotten en La sombra de una duda (1943), en ella, el apuesto y elegante Cotten resultó ser un asesino despiadado. Es por esto que los personajes de una película de suspense han de ser construidos dotándoles de una psicología compleja y enigmática; la composición de sus bondades y defectos ha de ser mostrada de una forma sutil y engañosa a la vez.

En una ocasión, Amenábar declaró que él también podría hacer buen cine de suspense como el de Hitchcock, lo decía al promocionar Tesis; ese año lo tomé por un fanfarrón. Luego, tras ver la película, descubrí que se trataba de su opera prima, y que era mejor que el primer largometraje que realizó Alfred Hitchcock; claro que entonces Hitchcock tomaba como muestra el cine alemán de los primeros años de la década de 1920, fue luego cuando se tuvo que inventar a él mismo, llegando a superarse.
Los conocimientos se van amoldando a nuestra sensibilidad y con todo lo que resulta podemos realizar composiciones artísticas, de forma que podemos hacer una obra maestra a la primera, como hizo Amenábar, o más tarde, como Alfred Hitchcock. Ni que decir tiene que el director inglés realizó mayores obras con el paso de los años, aquellas que quedarán para siempre en los anales de cine: Encadenados (1946),  La soga (1948), Con la muerte en los talones (1959) o Vértigo (1958) forman parte de una larga lista de geniales largometrajes de suspense. También debe tenerse en cuenta que Hitchcock fue un pionero y que Amenábar se ha beneficiado del legado de muchísimos directores anteriores a él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers