Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 6 de junio de 2011

Ed Wood (1994)

Anuncio original de la película Ed Wood (1994)

Ed D. Wood Jr. fue un extravagante director de cine, uno de los más curiosos quizá. Sus extrañas películas, de dirección a menudo desastrosa, le llevaron a ganarse el apodo del peor director de cine de todos los tiempos. No le prestaba importancia a la realización de una buena puesta en escena, ni le preocupaba que sus actores carecieran de experiencia o que los efectos especiales fueran improvisados, usaba metraje sobrante de otras películas y lo insertaba en imágenes rodadas por él, con las que nadie podría encontrar relación... Pero, el que se hiciera amigo del actor Bela Lugosi, éste ya en sus años de decrepitud, añadió a su carrera un interés creciente, pues rodó con él sus últimas películas, que, años después, le otorgarían al suyo un tono de cine de culto, aunque lleno de errores técnicos, excéntricos diálogos y acabados a contrarreloj, con los rodajes más rápidos de la industria. Algunas de sus películas son: La novia del monstruo (1953), Glen o Glenda (1955) y Plan 9 del espacio exterior (1959), a cual más mala, pero, aún así, interesantes.

Tim Burton rindió un homenaje a su colega, Ed D.Wood Jr., rodando en 1994 el largometraje Ed Wood. Esta es una cinta algo cómica, con puntuales momentos dramáticos. Muestra un portentoso uso de la cámara y de la fotografía en blanco y negro, muchos de sus planos son dignos de elogio, resultan artísticos y bellos. Pero esto no es sólo mérito de Tim Burton, sino también de todo su equipo técnico, destacando el director de fotografía, Stefan Czapsky, que trabajó para Danny De Vito en Matilda (1996), y para el mismo Tim Burton en Eduardo Manostijeras (1990) y Batman returns (1992), y sus ayudantes de dirección, a los que no se les escapa un detalle. Otras películas interesantes de Burton son: Mars attacks! (1996) y Big fish (2003).

El actor Martin Landau compuso en Ed Wood (1994) una de sus mejores interpretaciones; su personaje no es otro que un decadente Bela Lugosi, que en su época dorada protagonizara Drácula (1931). Landau ganó por este trabajo el Óscar al mejor actor de reparto de ese año. Recordamos a Martin Landau por aquel fiel secuaz de Con la muerte en los talones (1959). Aunque su carrera se desarrolló mayormente en la televisión, Misión imposible (1966-69) y Espacio 1999 (1975-77) son dos de las famosas series en que las que participó.

Johnny Depp es, probablemente, la estrella más popular del Hollywood actual. Su interpretación suele ser sobria y a menudo imitativa, sugiere movimientos de sus idolatrados Buster Keaton y Charlie Chaplin; en Piratas del Caribe exhibe un repertorio distinto de gestos y movimientos, copiados, tal vez, de la realidad, de personajes como Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stone. Depp envejece extraordinariamente bien, y, a la vez, va ganándose un puesto en la historia del cine. Sus películas más recomendables son, a mi entender:  Donnie Brasco (1997), ¿A quién ama Gilber Grape? (1993), Eduardo Manostijeras (1990), Sleepy Hollow (1999)...

Bill Murray realiza también uno de sus mejores papeles. Notable es el trabajo de cómicos como él, que, a la hora de interpretar distintos personajes, nos asombran con un repertorio amplio de gestos y una versatilidad enorme para las emociones fingidas, que resultan lo mismo naturales y creíbles, como, otras veces, exageradas o histriónicas. No se pierdan El día de la marmota (1993), Los cazafantasmas (1984) o Lost in translation (2002).

Fotograma de la película Ed Wood (1994)
Ed Wood (1994) es cine dentro del cine. Un relato curioso. Una película distinta. Un divertimento para una tarde o noche de asueto. Arranca algunas risotadas y nos enseña algo de cine, serie Z, pero cine.

 ___________________________________________________________

Zona de anuncios
Libros para niños, adolescentes y adultos




2 comentarios:

  1. Me encantó la inocencia incombustible del personaje de Johnny Depp.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenio. Esto es lo que me encanta de los comentarios, que aportan cuestiones interesantes. Yo también simpaticé con esa "inocencia incombustible", y creo que la he intentado imitar. ¡Cómo es el cine de grande!
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers