Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

martes, 21 de junio de 2011

Música pegadiza en el cine


La orquesta de Henry Mancini interpretando Baby Elephant Walk
video
En la película Hatari! (1962) podemos escuchar esta pieza musical de la que gustan mucho los elefantes pequeñitos cuando van al colegio.
El compositor Henry Mancini fue dueño de melodías que todavía suenan en las salas de cine y se pegan con facilidad a nuestros oídos.


Extracto de la película El jovencito Frankenstein (1974)
video
¡Dioses! En el cine, hasta el monstruo de Frankenstein baila. Gene Wilder practica el claqué y canta junto a Peter Boyle en El jovencito Frankenstein (1974), dirigida por Mel Brooks. Puttin' on the Ritz es de esas melodías que todos hemos silbado alguna vez. La expresión significa vestirse muy a la moda.


Extracto de la película El puente sobre el río Kwai (1957)
video
Y, hablando de silbar, he aquí uno de los silbidos más populares del cine clásico: La marcha del coronel Bogey; sonaba así en la coproducción británico-estadounidense El puente sobre el río Kwai (1957). Los británicos desfilaban manteniendo el compás musical sin perder el paso.

Hagamos ahora una incursión en el mundo de la televisión, he aquí la sintonía de los mediometrajes que sirvieron a Hitchcock en otro tiempo para introducirse en nuestros hogares:


Comienzo del programa Alfred Hitchcock presenta
video
Se trata de la obra musical Marcha fúnebre por una marioneta, del compositor francés Charles Gounod. Un título muy del agrado de Hitchcock.

Y, para terminar con los vídeos, una invitación a revisar un clásico de la comedia ligera:


Créditos de inicio de Confidencias a medianoche (1959)
video
No recordemos a Doris Day siempre como la pija recatada, al fin y al cabo, en la vida real fue una de las mayores ninfómanas de Hollywood. Eso sí, tenía una voz melodiosa; aquí cantaba la canción Pillow talk.


Mi artículo no pretende ser un compendio sobre las mejores bandas sonoras del cine, la intención original es citar algunas composiciones pegadizas que se adhirieron a nuestro recuerdo como un chicle a un zapato. Música como la que escuchamos en El club de la lucha (1999), Where is my mind?, de Pixies;  Superdetective en Hollywood (1984), Axel F, de Harold Faltermeyer; Los cazafantasmas (1984), Ghostbusters, de Ray Parker Jr; El bueno, el feo y el malo (1966), tema central de la película, de Ennio Morricone; El tercer hombre (1949), The Harry Lime theme, de Anton Karas..., obras musicales que se graban en la memoria con asombrosa facilidad, y que pueden juntarse con otras como el tema de 8 y medio (1963), de Nino Rota para la cinta de Federico Fellini, por la facilidad con la que nos atrapan y contagian de ritmos que a veces llegamos a detestar y otras, incluso, adoramos. 
Por cierto, hoy, 21 de junio, dicen que es el día de la música. Escuchémosla, pues.


 ___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers