Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 28 de julio de 2011

Los ojos del hambre nos recriminan

Niño hambriento en un hospital de campaña en Kenia
Este débil bebé somalí nos recrimina con la mirada: "¿Por qué no me ayudáis? Me duele respirar". Somalia es un país en guerra civil desde hace 20 años. Etiopía y Kenia son sus vecinas. Son las abandonadas de esta gran camada que contiene el planeta Tierra. Aquellas de las que la prensa, muy de cuando en cuando, se acuerda para retratar en sus portadas a algunos de sus ciudadanos moribundos por quién sabe qué motivos, si por vender más o por sacudir nuestras conciencias... 
El cine ha girado casi siempre sus cámaras para evitar recoger esta realidad de nuestro mundo: el hambre; tan sólo algunos documentales se atreven a retratar este desamparo en toda su crudeza: Las Hurdes. Tierra sin pan (1933), surrealista y controvertido, de Luis Buñuel; y los más actuales: Los espigadores y la espigadora (2000), un golpe a la conciencia, realizado por la francesa Agnés Varda; La espalda del mundo (2000), una de sus tres historias trata sobre niños peruanos que trabajan en una cantera, dirigida por Javier Corcuera; Los invisibles (2007), que consta de 5 trágicas historias dirigidas por distintos directores; 854 (2008), título que resulta de los millones que padecen hambre en el mundo, de David Muñoz; Garapa: El hambre en Brasil (2008), de José Padhila...
Algunas películas que tratan el tema de la hambruna son: Vida de perro (1918), el hambre vista como comedia por Charles Chaplin; Bajo la máscara del placer (1925), que contiene un realismo que dolió en Alemania; El pan nuestro de cada día (1934), melodrama de King Vidor, verdadero cine con mensaje; Las uvas de la ira (1940), drama de John Ford sobre la depresión de los años 30 del siglo XX en los EEUU;  Oliver Twist (1948), la pobreza del Londres victoriano, adaptación de Charles Dickens, dirigida por David Lean; Río negro (1957), el hambre y los bajos fondos en Japón, por Masaki Kobayashi; Plácido (1961), qué decir de este clásico de Luis García Berlanga, "siente a un pobre a su mesa"; Quieto, muere, resucita (1989), la dura Siberia, una recomendable película rusa de Vitali Kanevsky; Los miserables (1998), Francia y sus miserias de principio del siglo XIX, no podría faltar una basada en el clásico de Víctor Hugo...


Fotograma de la película Ménilmontant (1925)
Ménilmontant (1925) es un conmovedor filme francés de 38 minutos de duración. Sus imágenes, estupendamente fotografiadas, son de una poesía digna de reverenciar. 

Fotograma de la película El pianista (2002)
El músico Wladyslaw Szpilman conoció los días de hambre y represión en Polonia durante la terrible Segunda Guerra Mundial.


Fotograma de la película Las tortugas también vuelan (2004)
Los niños padecen las guerras y sus miserias con asombrosa entereza. Desamparados, desatendidos, dolientes, continúan su camino en la vida.


Pero nunca el retrato del cine igualará a la realidad, en la que mueren decenas de personas al día en países como Somalia. Ayudad a sus empobrecidos ciudadanos aquellos que podáis hacerlo. 

Actores como Danny Kaye y Audrey Hepburn se comprometieron en vida para aportar una ayuda importante en la recaudación de fondos para UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).


Audrey Hepburn en uno de sus viajes a tierras de hambruna
La actriz Audrey Hepburn aportaba su granito de arena a la organización UNICEF, a ella le siguieron las donaciones de miles de sus seguidores.

Danny Kaye ayudando a la UNICEF como miembro representante
A partir de 1954, el actor Danny Kaye utilizó su imagen y popularidad para ayudar a los niños pobres del mundo a través de UNICEF.


___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers