Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 25 de agosto de 2011

Harry Potter y Nietzsche

Anuncio original de la película Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1 (2010)

Viendo las últimas entregas de la serie de películas de Harry Potter: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Partes 1 y 2 (2010) y (2011), pienso que más que al género fantástico pertenecen al de terror psicológico. Encontramos bastantes de las costumbres de este cine terrorífico en Harry Potter: crear disgusto y desasosiego, usar brujos y zombis como personajes, presentar escenarios románticos y lúgubres en penumbra, mostrar la muerte de los más débiles bajo las garras de las fuerzas del mal...

Decía Nietzsche en su obra El anticristo (1888):

"¿Qué es bueno? —Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en los hombres.

¿Qué es malo? —Todo lo que procede de la debilidad. ¿Qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia ha sido superada.


El primer principio de nuestro amor a los hombres: los débiles y los fracasados han de perecer; hay que ayudarles, además, a ello."

Lo que más me sorprende desde el comienzo de la saga del mago Potter es que los maestros de hechicería dejen a los alumnos enfrentarse a peligros mortales desde que son niños, incluso son ellos, los muchachos, los que han de defender la escuela ante los ataques del exterior. La muerte del joven Cedric Diggory, interpretado por Robert Pattinson en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), no es más que una muestra de esto. El romántico joven muere en un desalmado torneo de magia (¡organizado por la misma escuela!), víctima de su propia naturaleza: ser inocente
Gracias a los lectores de Harry Potter y a sus aportaciones a la Red, he podido leer la lista de más de una treintena de muertos caídos en el transcurso de la historia; a muchos de ellos les caracterizaba su corazón noble y su capacidad de sacrificio: Fred Weasley, James Potter y Lili Potter, Alastor Moody, Remus Lupin, Sirius Black..., si hasta el alma de Harry muere en una entrega, pero de esto mejor no desvelar nada.
Los que sobreviven lo hacen gracias a su ídolo: Harry Potter y a su fuerza interior, que llega a ser la de superhombres.

Aunque Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 (2010) no es una película de mi gusto, he de reconocer que contiene unas fantásticas y desoladoras imágenes que desconciertan y sacuden nuestro interior, aquellas de los desiertos donde buscan y meditan Harry y su compañera Hermione. En estas se guarda muy bien el ritmo cinematográfico: lento, para meditar.

Fotograma de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)
La actriz Emma Watson goza de un gran número de registros interpretativos. Estará bien que la suya sea una próspera y fructífera carrera.

Fotograma de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)
Esta imagen corresponde a una de las secuencias en la que se nos permite meditar sobre la trama de la película y los inquietantes acontecimientos que viven sus protagonistas.

Fotograma de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (2011)
En Harry Potter y las Reliquias de la muerte - Parte 2 (2011) son importantes el acontecer de una gran batalla y la conclusión de la historia de Harry Potter. Su desarrollo es más rápido que el de la Parte 1, siendo una cinta con más acción, lo que le resta algo del interés, pues la Parte 1 buscaba mostrar lo humano de los personajes. En realidad, las dos partes forman una larga película en la que sus dos primeras horas son de un tono calmado hasta llegar a la culminación que supone el enfrentamiento directo entre los representantes del bien y del mal. 

Fotograma de la película Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
Aquí vemos a Harry Potter llorar la muerte del inocente Cedric Diggory, interpretado por el actor Robert Pattinson. Los débiles van desapareciendo, nos parece decir la autora, J.K. Rowling. Estremecedor.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.