Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 15 de agosto de 2011

La falsedad de la astrología

Episodio titulado La armonía de los mundos, perteneciente a la serie documental Cosmos (1980)

A pesar de lo extendido de esta estúpida creencia en la predestinación de los hombres con relación a la situación de los planetas y estrellas, la nefasta idea de sentirse destinado a vivir ciertos hechos futuros, estudiados hasta por semanas o días,  no deja de sorprender a una mente ordenada en un siglo donde la cultura y la enseñanza están al alcance de todos. Esta cerrazón centrada en la idolatría a las pseudociencias no hace más que convertirnos en ganado de redil. El cine tiene buena culpa de esta pagana creencia en los astrólogos, y, generalizando, en la de adivinos varios, espiritistas y vulgares charlatanes de agüero, pues ha popularizado sus estrafalarias figuras.
Por favor, visione este capítulo de la serie divulgativa Cosmos, que explica con gran detenimiento la realidad conocida del Universo y los falsos significados de las imágenes que vemos en las constelaciones, denominadas en épocas pasadas por asuntos bien distintos a los que atenderíamos hoy en día.

Mirada al diccionario y luego a la enciclopedia, para los no iniciados:

Astrología: f. Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.
Astronomía
: f. Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.
Astro: m. Cualquiera de los innumerables cuerpos celestes que pueblan el firmamento.


"No debe confundirse a la astronomía con la astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes. La astronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico. La astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas; por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco de Nicea."


Nota personal. La próxima vez que un pretendiente o una pretendienta le pregunte qué signo astral es usted, para ver si sus espíritus son afines, no lo mande directamente a la porra, intente ilustrarle, sáquelo (o sáquela) de su penumbrosa caverna, con el perjuicio de que sea él o ella quien, al saturarse de realidad, le mande a usted a freír chuchangas; cuando menos, se habrá librado usted de un cretino o cretina.

___________________________________________________________

Zona de anuncios



Libros para niños, adolescentes y adultos

2 comentarios:

  1. Ese era un capítulo magnífico. Viendo toda la estupidez que se ha montado en torno a Benito Sagan es un buen antídoto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor. Recurro a Sagan como el que visita un templo de paz, que además es una estupenda academia.
    A usted he de darle las gracias por su esforzada labor en la difusión de la filosofía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers