Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

lunes, 12 de septiembre de 2011

Recuerdo a Cliff Robertson

El sábado, 10 de septiembre de 2011, falleció un día después de cumplir los 88 años de edad uno de los actores con más registros interpretativos: Cliff Robertson. Para recordarlo qué mejor que verlo en acción:

 Extracto de la película Charly (1968)
Algunas de las interesantes películas en que participó Cliff Robertson son: Picnic (1955), Hojas de otoño (1956), Charly (1968), Los tres días del cóndor (1975), Fascinación (1976), Proyecto Brainstorm (1983)... Los más jóvenes le recordaréis porque él interpretó al tío de Spiderman, Ben, en las penúltimas películas del superhéroe; los mayores le recordamos por ser el disminuido psíquico Charly, que se convirtió en todo un intelectual tras ser sometido a un experimento en el largometraje Charly (1968). Este personaje pronosticaba para el futuro: "más guerras..., televisores en todos los hogares".

Fotograma de la película Proyecto Brainstorm (1983)
Proyecto Brainstorm (1983) es una inteligente película de ciencia ficción en la que participaron tres grandes actores de Hollywood: Natalie Wood (en su última aparición cinematográfica), Christopher Walken y  el recientemente fallecido Cliff Robertson. La dirigió un profesional de los efectos especiales: Douglas Trumbull, que también dirigiera la estupenda Naves misteriosas (1972).

Observemos algunas de las caras de Cliff Robertson, en las que queda patente su admirable caracterización, que no siempre significa colocarse un montón de maquillaje en la cara:

Fotograma de la película Charly (1968)

Fotograma de la película Fascinación (1976)

Fotograma de la película Spiderman (2002)

Dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en la tercera acepción de la palabra caracterizar:
"Representar un actor su papel con la verdad y fuerza de expresión necesarias para reconocer al personaje representado".
Esto es lo que hacía Cliff Robertson, un actor en el que los directores podían confiar, para eso no se necesita ser siempre el protagonista. Que descanse en paz.
 

2 comentarios:

  1. No lo olvidaré nunca a Cliff Robertson trabajando en Underworld U.S.A. (Bajos Fondos)..la magistral película de cine negro del impagable Samuel Fuller de 1961..en glorioso blanco y negro.
    El actor recrea una interpretación genial y contundente de un tipo vulgar nacido en los bajos fondos de una ciudad estadounidense que busca venganza, con muchos contratiempos, después de haber vivido la muerte de su padre en manos de unos mafiosos. La película nos brinda una gran actuación para el mejor recuerdo de este grande del cine y de la vida..QEPD
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Prudencio. Muchísimas gracias por dejar su interesante comentario, que a la vez es una recomendación de la película Underworld USA (1961). Procuraré verla.
    Siempre es un placer compartir conocimientos en esta gran esfera de comunicación que es Internet.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers