Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 25 de marzo de 2012

La infeliz Trini de Amantes (1991)

Fotograma de la película Amantes (1991)
Después de los años, me reencuentro con Amantes (1991), una película del siempre eficiente Vicente Aranda. Pienso y siento: he aquí la historia de una laboriosa hormiguita apolínea y de dos vagas langostas dionisíacas que se cruzaron en su camino. La buena cocinera, enamorada novia y mujer ahorradora es Trini, interpretada por la estupenda actriz Maribel Verdú. Las dos vividores, que huyen del trabajo y se alimentan del engaño, que extasiados se nutren del sexo continuo son: Paco, interpretado por el gran actor Jorge Sanz, que de pillos hace obras de arte, y Luisa, interpretada por Victoria Abril, musa del cine, artista competente hasta el límite.

Carátula para la cinta VHS de la película Amantes (1991) en su versión internacional

Viendo este largometraje te parece estar leyendo un relato costumbrista, un retrato de la sociedad española de posguerra. Los diálogos son tan realistas que llegas a sentirte un privilegiado que ha tenido la oportunidad de espiar por un agujero a estos seres que vivieron hace más de 50 años. En principio, esta historia formaba parte de la serie para la televisión “La huella del crimen”, que en todos sus episodios contenía crímenes con igual cantidad que calidad cinematográfica; muy recomendable para los amantes de ese género llamado thriller criminal. La cinta superó las expectativas y se estrenó en las salas de cine cosechando un extraordinario éxito de público y crítica. El suceso real es conocido como el crimen de La Canal, aconteció en 1948.

La historia narrada en esta película, para los que no la hayáis visto, trata temas tan humanos como: el amor, los celos, la pasión sexual, el tener que ganarse la vida, el engaño, la crueldad y el egoísmo.

Fotograma de la película Amantes (1991)
Pobre Trini, pienso siempre al recordar el personaje, tan entregada, tan buena cocinera, tan ahorradora… Las criaturas que lo dan todo a menudo acaban en la más grande de las desdichas, sorbidas por el abuso de los ruines. Infeliz Trini, tenía tanto que dar…

Gracias, Vicente Aranda y equipo, por realizar este conmovedor largometraje.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos


3 comentarios:

  1. En términos de genética conductual, el altruismo no parece ser una Estrategia Evolutivamente Estable. Lo digo así para distanciarme un poco de la peli.

    La verdad es que, al igual que La buena estrella, me dejó bastante tocado. Es una de esas de las que tardo unos días en recuperarme.

    El especialista en dejarme deprimido durante semanas es Lars von Trier.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Eugenio; hace días me contaba un conocido que la gente sacaba pañuelos de papel en el cine viendo el largometraje Bailar en la oscuridad (2000), de Lars von Trier. Tal vez, como hacía Hitchcock con la intriga, excitándonos hasta la impaciencia, Lars disfruta sacándonos ese otro sentimiento en particular: el de la tristeza.
    A mí no me ha ido bien siendo altruista, pero creo que me hubiera ido peor siendo un malaje, tengo ese presentimiento.
    Si pudiera hablar con Maribel Verdú, creo que la confundiría con su personaje y le daría un beso en la frente, tal es la fuerza del cine bien hecho.

    ResponderEliminar
  3. Y graciar por dejar su opinión. ;)

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers