Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 3 de marzo de 2012

Miradas de tristeza

Cuadro La chiquita piconera (1930), del pintor Julio Romero de Torres
La muchacha de triste mirada es María Teresa López. El pintor fue el ilustre Julio Romero de Torres. Los cuadros nos hablan sin palabras. Este, en cuestión, pertenece al simbolismo español; dicen los entendidos que "para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar". Creo ver que aquí el símbolo, la idea, es la mujer fatal, en este caso, una bella gitana. Aunque puede haber múltiples interpretaciones.

Bien, la modelo no era tan fatal, lo mórbido de su bello cuerpo no estaba ahí para que abusáramos de él. Me gustaría remitir a los interesados a este estupendo artículo en el que la propia modelo nos habla de su triste existencia en una sociedad sin alma que debemos superar pronto, un marido que la humillaba y unos vecinos que la tenían por prostituta por haber posado para un pintor:

http://fabiolafilosofiasobrelavida.blogspot.com/2009/04/julio-romero-de-torres-la-chiquita.html

Esta pequeña cordobesa puede simbolizar ahora la miseria que conllevaba ser modelo de belleza para el arte en un país que, en gran parte, padecía de incomprensión y de machismo. Sus ojos son dos afligidos tesoros.


Dorso de un billete de 100 pesetas con la imagen de María Teresa López retratada por Julio Romero de Torres
Su imagen estuvo de mano en mano desde 1953 hasta 1978.

 Fotografía de la joven María Teresa López
La belleza de la muchacha podía representar a la de las españolas de todas las épocas.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers