Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

viernes, 20 de abril de 2012

Banda sonora para la vida de un desempleado

Una persona sin un empleo, pero con salud y edad para trabajar, se siente vacía dentro de una sociedad como la nuestra. Puede leer, ver cine, escuchar música, dar largos paseos…, pero, con el transcurrir de los meses, su situación le quita el sueño; sin dinero ni vestigios de un buen futuro, sin planes y sin ilusiones (muchas ligadas a la pecunia, por desgracia), la voluntad de desmorona.

Hoy, al salir a pasear, dos canciones se han unido a mis pasos:

Vídeo musical de la canción ¿Qué vamos a hacer? (1988), del grupo Los Ronaldos
video
La primera, de mi juventud, la tocaba el grupo Los Ronaldos en 1988, y pertenece a su disco de larga duración: Saca la lengua. El tema ¿Qué vamos a hacer? me habla directamente de parados juveniles; recordemos que el Rock & Roll nació en 1954, en los EEUU, contándonos historias sobre rebeldes, delincuentes juveniles, que mostraban un cambio en su comportamiento frente a la adustez de sus padres. Curiosamente, aquellos eran años de crecimiento y prosperidad del capitalismo en esa gran nación. Coque Malla, líder y cantante de Los Ronaldos, más de 30 años después continuaba con el relevo de aquella misma frescura salpicada de rock (ahora con toques de funky, riffs guitarreros) diciéndonos parecidas cosas: “Mucho tiempo libre y poco dinero para gastar. Ahora miro a los perros, los patos, los gatos, ellos tienen que hacer. Pero el Señor dispone que si tú te lo comes, tú debes trabajar. Con tu enemigo, con tu amigo, como tú lo veas, tú debes trabajar”. ¡Qué gran verdad es esa de con tu enemigo o con tu amigo! Cuántas horas habremos pasado trabajando con enemigos, con personas que no son de nuestro agrado.

Actuación para RTVE del grupo Los Stop en 1967
video
La otra canción es de Los Stop, se titula: Tres cosas (salud, dinero y amor). Es de 1967 y la cantaba la simpática Cristina (María del Carmen). Es un pop alegre, con mensaje, que, aunque lo escuchemos con desdén como la advertencia de una persona anciana llena de experiencia, contiene una gran sabiduría a tener en cuenta. Frases como: “el que guarda, siempre tiene”,“el que tenga un amor, que lo cuide”, “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a Dios”, no son menos verdaderas porque hayan pasado más de 40 años desde que se lanzó este sencillo musical en aquella España gris, a la que le costaba salir de los tonos blancos y negros.

Es interesante que en las dos se nombre a un Dios, que dispone en la primera, y al que hay que agradecer en la segunda. Recuerdo que ya en la Antigua Grecia se agradecía a los dioses cualquier bondad de la fortuna, y se temía y respetaba cualquier disposición suya. Las caras de la fortuna siempre han sido: la una para ser temida, la otra para sentirla con gratitud. Las diosas griegas Tyche (Tique) y Némesis decidían la suerte y los castigos para los humanos, respectivamente. Yo no creo en Dios, pero reconozco que es un desahogo imaginarlo: como Naturaleza o como se quiera. 

Esta es música, en fin, para recordar. Rock y Pop en castellano que nos hablan de trabajo, salud, dinero y amor. Una banda sonora para la vida de un desempleado más.

___________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers