Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

sábado, 5 de mayo de 2012

Consuelo Berges, la que no recibió el pago que se le debía

Retrato de Consuelo Berges

Leyendo al autor Stendhal, La Cartuja de Parma, terminada en 1839, pensaba que aquella era una prosa exquisita, pudiera ser la perfección para mi gusto, me decía. Obnubilado por tal composición, me preocupé en indagar sobre la traducción; descubrí, con mayor admiración aún, que detrás de Rojo y Negro (1830), del mismo Stendhal, podemos encontrar a la ilustre y sufrida traductora Consuelo Berges (1899-1988). Atraído por su figura, leí las penurias que pasó en vida: Tras huir de una España en guerra, fue detenida e internada en un campo de concentración francés del que lograría fugarse…

Yo leería con placer una biografía de esta señora de las letras. En una ocasión, con 84 años y rozando la miseria económica, se le iba a conceder un diploma por sus méritos, ella contestó: “Pues como no me lo enmarquen en oro macizo... Porque ya me dirán qué hago yo con el diploma”. Existe un viejo artículo dedicado a Consuelo Berges en el periódico español El País, con fecha de 1 de noviembre de 1983: 
 
 
Después de leerlo, se pierde un poco de cariño por este país, por esta España nuestra que a menudo desprecia la cultura.

Comienzo del capítulo XXVIII de La Cartuja de Parma, de Stendhal, traducido por Consuelo Berges:

"Arrastrados por los acontecimientos, no hemos tenido tiempo de esbozar la raza cómica de cortesanos que pululan en la Corte de Parma y que hacían curiosos comentarios sobre estos acontecimientos por nosotros referidos. En este país, lo que hace a un noble con sus tres o cuatro mil libras de renta digno de asistir con medias negras a la ceremonia de salir de la cama el príncipe, es en primer término no haber leído a Voltaire y a Rousseau. Esta condición es poco difícil de llenar. Luego, había que saber hablar enterneciéndose del catarro del soberano, o de la última caja de mineralogía que éste había recibido de Saxe. Si después de esto no se faltaba a misa ni un solo día del año, si el interfecto podía contar entre sus amigos íntimos dos o tres frailes gordos, el príncipe se dignaba dirigirle la palabra una vez al año, quince días antes o quince días después del primero de enero, lo que daba al favorecido gran relieve en su parroquia, y el recaudador de contribuciones no se atrevía demasiado a vejarse si se retrasaba en la cantidad anual de cien francos con que estaban gravadas sus pequeñas propiedades."

Algunas de las numerosas obras que Consuelo Berges tradujo son:


______________________________________________________________

Zona de anuncios


Libros para niños, adolescentes y adultos

2 comentarios:

  1. Gracias por recordar a Consuelo Berges.

    Aquí( http://gatopardo.blogia.com/2010/110702-consuelo-berges-sobre-saint-simon.php ) publicamos su "Introducción" tan emocionante, tan rebelde y tan lúcida.

    Muchísimas gracias

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el comentario. Leer las traducciones de Consuelo Berges siempre es un placer. Es una maestra de la lengua castellana. No he podido encontrar la introducción en su blog, pero me agrada mucho que os haya gustado.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



Aprende Inglés con Ente Nivola
Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.