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viernes, 22 de junio de 2012

Al jubilado le dan palos. El galgo y su señor, de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita

Leamos juntos este fragmento de El libro de buen amor (s. XIV) de Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita. Su lenguaje ha sido ligeramente modernizado para su mayor comprensión.

El buen galgo lebrero, corredor y valiente,
tenía, siendo joven, pie ligero y corriente,
colmillos muy agudos, buena boca y buen diente;
cuantas liebres veía, cazaba eficazmente;

a su señor, él siempre algo le presentaba,
nunca de su carrera vacío retornaba,
por lo que su señor mucho le acariciaba:
con todos sus vecinos del galgo se loaba.

Por el mucho trabajo se hizo en seguida viejo,
perdió luego los dientes corría poquillejo.
Fue su señor de caza y saltó, allí, un conejo:
no pudo retenerlo, se le escapó al vallejo;

el cazador al galgo hiriólo con un palo.
El galgo, querellándose, dijo: ¡Qué mundo malo!
Mientras era mancebo decíame: ¡halo!, ¡halo!
Ahora que estoy viejo me pega con el palo,

En mi juventud caza por pies no se me iba;
a mi señor la daba ya fuese muerta o viva;
entonces me loaba; y, ya viejo, me esquiva:
cuando no traigo nada ni me halaga ni me silba.

Los bienes y loores muchos, de mancebez,
defienden  la flaqueza que aporta la vejez;
por ser el hombre viejo no ha de perder su prez
pues el juicio del viejo no se pierde a la vez;

el amar al mancebo y la su lozanía
y desechar al viejo, cometiendo falsía,
es gran torpeza y mengua, maldad y villanía;
en el viejo se alaba lo que, joven, valía.

El mundo codicioso es de aquesta natura:
si el amor da su fruto, más amor le procura:
más, si no da ni sirve, el amor poco dura;
en amistad inútil el hombre no perdura;

en cuanto el hombre da, en tanto es apreciado;
cuando yo daba mucho, era muy alabado;
ahora que no doy, soy vil y despreciado:
no hay mención ni recuerdo del servicio pasado;

no se acuerdan algunos del mucho bien antiguo.
Quien al mal hombre sirve siempre será mendigo,
pues el malo a los suyos no les presta ni un higo,
y aquel que es pobre y viejo no encontrará un amigo.

Hoy, si leemos con atención el poema, vemos en él a los jubilados entristecidos por los recortes del gobierno, pensando incluso en quitarse de en medio, terrible.

Aunque la obra El libro de buen amor trata las vivencias amorosas de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, también hay sitio en ella para poesías líricas, sátiras sobre lo que no es recomendado hacer, consejos amorosos, etc. El humor, un rico vocabulario, el uso de un habla a ratos coloquial y el fantástico refranero nos llevan al paladar una sustancia literaria sublime, un trozo del llamado Mester de Clerecía (compuesto por literatos medievales del clero, provistos de una gran cultura).  Recordemos los tres mesteres (menesteres): Mester de Juglaría (uno de mis antepasados fue juglar, cantaba a los aldeanos y a la luna poemas elegidos y llevaba una vida bohemia, no era como otros juglares); Mester de Clerecía y Mester de Cortesía (criaba a políticos y a la nobleza en el arte del saber).  

Tapiz del medievo con la imagen de un juglar
El de arriba era un trovador que ajuntaba poemas para luego recitarlos. Seleccionaba textos y guardaba mucho el saber literario de su época. Los articulistas culturales de la Red somos sus descendientes.  

Si estás interesado en El libro de buen amor, te invito a leer un artículo sobre el Arcipreste de Hita que escribí hace un tiempo: http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.es/2011/08/libro-del-buen-amor-de-el-arcipreste-de.html

Parte de mi amor a la literatura se la debo a los autores de los libros escolares de Anaya, Antos - Lecturas y comentarios (1984), de los que continúo aprendiendo. Gracias.

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3 comentarios:

  1. Hay diferencias entre la figura del trovador y la del juglar, el primero se concentraba en el carácter escrito de su repertorio, mientras que el segundo en el oral, pudiendo este último hacer variaciones a su gusto. Además, el trovador era de clase más elevada y no necesitaba como el juglar llevar esa vida ambulante de pueblo en pueblo. Pero, como el juglar a menudo se surtía de composiciones del trovador, su figura se confunde y no es tampoco cosa de torpes el que hablemos de trovador y juglar indistintamente. El trovador es el antepasado, sin duda, del articulista cultural de la Red, apuesto por ello.

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  2. No acostumbro en absoluto a ir cubriendo de halagos a diestro y siniestro a quien tengo la suerte o desgracia de leer, pero es que desde luego, te has ganado a pulso cada palabra que te dedico con la más profunda admiración; con esta entrada, has vuelto a ganar un trocito de mí. Deja algo para los demás, no seas egoísta.

    Saludos y sigue así, por favor.
    Un abrazo.

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  3. Hola Kevin. El otro día estaba fantaseando, como a veces acostumbro, y me di cuenta que somos juglares de la cultura, aquí, en la Red. Solté una carcajada; servir de algo a la literatura y al cine proporciona una pequeña alegría.
    A ver si nos dan ánimos para seguir, al menos, una vez a la semana.
    Gracias. Entre todos vamos aportando materia a la gran enciclopedia.

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Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:



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Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


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