Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 10 de junio de 2012

Crear un mundo y acabarlo

Para cualquiera con un interés en la literatura siempre llega un momento en que se dice: ¿podría yo hacer un relato?

Fotograma de la película El club de los poetas muertos (1989)
Uno de los personajes, en principio negativos, de la película El club de los poetas muertos (1989) advierte al nuevo profesor de literatura sobre los peligros de animar a los estudiantes a crear, ¿qué ocurrirá cuando descubran que nos son un Leonardo da Vinci ni un Shakespeare?

La verdad es que escribir un cuento, un relato complejo, una novela, etc. procura una sensación única. Crear un mundo y acabarlo constituye una experiencia que animo a realizar al menos una vez en la vida, o cada año, o cada mes... Claro, que hay épocas en que las musas no están y no hay inspiración alguna que venga en nuestro auxilio. Y que, con los años, se pierde la ilusión, pero eso ocurre con casi todo.

Creo, sinceramente, que no publicar es peor que no tener talento. A la vista está que la mayoría de lo que se publica hoy es malo. Muchas obras, incluso de autores consagrados, nos dejan una desilusión por el arte literario. Si descubres que no tienes talento, no te sentirás tan mal como si no consigues publicar.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Es la literatura actual un círculo cerrado donde no entran más que los allegados?

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


8 comentarios:

  1. Creo que no estoy de acuerdo en que no publicar, es peor que no tener talento. Si consideramos que el talento es un conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales, necesariamente, -por el contrario, no habría esperanza- debemos asegurar que no es posible publicar sin talento ergo, has de tener talento para poder publicar. Otra cuestión, sería, ¿talento ante quién? y por último, si nosotros valoramos o medimos el talento de igual modo que 'ese' público hipotético.

    Saludos.
    Siempre me tiras de la lengua con tus entradas.
    Gracias a esta discusión he empezado ha escribir una especie de relato. Ya veremos en qué queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. La verdad es que últimamente uso el humor para expresarme, ahí la cosa iba con ironía, decir lo contrario para suscitar pensamientos.
      Ante tu lógica no tengo nada que argumentar.

      Me gusta saber que hay un relato en marcha en tu cabeza.
      Suerte.

      Eliminar
  2. Pues caí como un ratón en la trampa. Tal vez si hubiéramos discutido esto en persona habría percibido tu tono irónico y no como ahora, me hubieses pillado desprevenido. De todas formas da igual, hice lo que se suponía que debía hacer al leer tu entrada, hacerme preguntas y comentar las respuestas contigo, así que gracias.

    No estaría mal la posibilidad que comentaba, ¿tú qué crees?

    No sé si publicarlo por capítulos en el blog, o subirlo en pdf una vez terminado...¿qué me recomiendas?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que busques un concurso literario y participes en el que mejor se ajuste a tu relato.
    Sobre lo otro, de verdad que no sé, uno relee lo escrito después de 6 meses y puede quedarse de piedra con algunas cosas, o, por el contrario, pensar: pero por qué nadie ve lo que yo veo aquí, es publicable. El escritor Fernando Lalana es uno que siempre anima a seguir intentándolo.
    Hasta Vargas Llosa agradece muchísimo a su primera editora, y la llevó a la ceremonia del premio Nobel. Contó que daba las gracias a la fortuna al conseguir publicar, porque sabe que hay muchas personas con talento que nunca pudieron.
    Yo creo que los que leen con atención y tienen imaginación, tarde o temprano escriben una novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que así lo haré.

    Gracias por responderme. De todas formas no me refería a eso con 'la posibilidad que te comentaba', sino más bien a un escenario hipotético en el que debatiéramos en persona estas y otras cuestiones, era, por así decirlo, una especie de invitación. Ahora, una vez aclarado, ¿qué te parece?.

    Saludos y gracias por estar siempre tan atento. ¿No resulto cansino?.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que no lo cerraras; no sólo debido a que gracias a él estoy aprendiendo y mucho, sino porque además encuentro muy interesantes nuestras conversaciones, me sirven para conocerme mejor, amén de que estoy conociéndote y creo, entablando amistad contigo, que es lo más importante. ¿Debo entonces, suponer que va a desaparecer este espacio en la red, o puedo estar tranquilo a ese respecto?

    Saludos.
    P.D: Me alegra mucho saber que te ilusiona como a mí este intercambio de pareceres.

    ResponderEliminar
  6. Es duro porque tengo en la cabeza estudiar el tema de varios artículos: Cómo ve el cine a la Antigua Grecia, analizar la película Lilith (1964)... Pero la agonía que me procura la depresión es casi insoportable.
    A ver si un día salgo de esta.
    De todas formas, aunque no creo que yo pueda aportarte nada, aquí me tienes para cualquier diálogo.
    Mírate esta página sobre concursos, busca en los de dentro de varios meses: http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que discrepo sobre ese asunto. Curiosamente, el primero de los temas que mencionas, me interesa profundamente, estoy digamos, más metido en el mundo griego, y una vez tenga ciertos conocimientos me gustaría ver qué ha hecho la factoría de Hollywood con su recuerdo.

    Guardo la página. Miraré con calma y detenimiento a ver si encuentro algún certamen en el que más o menos encaje mi pseudoestilo.

    Gracias por facilitarme el enlace.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:


Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers