Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

jueves, 14 de junio de 2012

Veamos juntos Sócrates (1970) de Roberto Rossellini

Cartel publicitario de la película Sócrates (1970)

Hoy, para combatir las tristezas de la vida, podemos ver juntos la película de Roberto Rossellini Sócrates (1970). Este largometraje narra los últimos días del filósofo griego que diera a Platón gran parte de su amor por el diálogo, bien único de la humanidad. ¿Alguien se apunta?

Aquí lo podemos ver con subtítulos en castellano:
http://www.youtube.com/watch?v=qixfEOavcqE

Tras invitar a todos a ver la película y cumplir luego con mis tareas diarias, he visionado con entusiasmo Sócrates (1970).

El maestro Roberto Rossellini en ocasiones dejaba la gran pantalla y sus vanidosas historias para emprender proyectos televisivos que le interesaban más, como en este caso: una enciclopedia visual sobre grandes figuras del pensamiento. En este filme, podemos ver al indagador Sócrates, molestoso buscador de la verdad, al que da vida el actor francés Jean Sylvere; lo disfrutamos con placer y calma por el buen ritmo que lleva esta cinta. Y los enfados de Jantipa, la mujer de Sócrates, de difícil carácter, explosiones las suyas que a menudo terminaban en lágrimas: “después de los truenos llega la lluvia”, le decía Sócrates. La interpreta una acertadísima Anne Caprile. Un momento crucial de la historia es el juicio al que es sometido el filósofo bajo las acusaciones de corromper a la juventud y no creer en los dioses. Cualquiera que conozca el modo de narrar una historia en el cine, sabrá que se recurre a hechos de aquí y allá en el tiempo y se suelen colocar en una unidad narrativa, así podemos ver distintos episodios de diferentes edades de Sócrates en un tiempo concreto de la narración, algo que agiliza el drama -y que debemos perdonar-. Para distinguir los diálogos están los expertos. El filme se realiza tomando sustancias de los diálogos Apología de Sócrates y Fedón, ambos de Platón, y de los Recuerdos de Sócrates, de Jenofonte. Los españoles reconocemos al actor Ricardo Palacios, recordadísimo Barrilete de la serie para la televisión Verano Azul (1981), haciendo de Critone, un fiel discípulo de Sócrates. La cinta fue rodada enteramente en España, en Patones de Arriba, un municipio de la comunidad de Madrid.

Considero que ésta es una buena película porque conduce a la búsqueda de la verdad.

2 comentarios:

  1. ¿Quién podría imaginarse algo parecido hoy en día?, ¿Una película de Sócrates? No, lo siento, no logro hacerme a la idea de que algo así pudiera suceder en un cine tan comercializado como el de hoy. Es enormemente enriquecedor el documental; tenía curiosidad por ver si existía algo parecido, y cómo no, gracias a tus enormes conocimientos, lo he encontrado.

    Muchas gracias.
    Ánimo y sigue adelante con este espacio magnífico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho. Ocurren episodios de los diálogos como me los había imaginado, su relación con su esposa también. Había visto partes de la cinta hace muchísimo tiempo, gracias a la Red me he tomado esta píldora de ánimo que es Sócrates (1970).
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers