Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 4 de julio de 2012

Amaestramiento de espectadores por el cine moderno

El cine moderno amaestra al espectador lelo desde hace unos años para que no reflexione ni obtenga idea alguna tras el visionado de una película:

Primero. A evitar. En espectador no ha de ser libre. Si pudiera serlo, si pudiera pensar, saltaría del cine y se iría corriendo:



Segundo. A conseguir. Una vez que el espectador esté dentro del teatro, hay que poner una tapa a la libertad suya para discurrir ideas. Es sencillo: se le procura una sesión de cine de acción, de miles de balas perdidas y coches rápidos haciendo piruetas imposibles. Para que no tenga tiempo de razonar que aquello no tiene sentido, se le ofrecerá un montaje de cientos de planos y secuencias cortas multiplicados al infinito. En la pantalla, cualquier zopenco lucirá como un Bruce Lee desencadenado rompiendo huesos a doquier. La tapa estará bien cerrada durante años:



Tercero. Éxito. Pasados unos lustros, retiramos la tapa que no permitía saltar libremente al espectador, entonces no habrá peligro ni atisbo de pensamiento. El espectador, criado y cebado en el cine sin piedad, ha sido convertido en una piedra. Sólo salta a la altura marcada por la tapa, su impulso intelectual está atrofiado. La maniobra ha sido un éxito:



Es curioso, el método coincide con la forma de amaestrar pulgas en el circo para que salten una valla de juguete al día siguiente, pero nosotros no somos pulgas, gozamos del don del raciocinio, ¿o no?


No permitas que pongan límites a tu capacidad para tener ideas, sentir y soñar.

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers