Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

miércoles, 25 de julio de 2012

Las penas del guionista

José Luis Garci ejerciendo de guionista

En este teatro que llamamos realidad, el guionista es un personaje ninguneado por muchos. Nombrar a 5 guionistas de prestigio puede resultar una tarea imposible para muchos de nosotros. En general, sabemos de los actores y del director de una película, pero desconocemos la vida y obras de grandes guionistas del séptimo arte como: Ernest Lehman, Herman Mankiewicz, Joseph L. Mankiewicz, Paddy Chayefsky, Rafael Azcona...
Creo que las cuitas del guionista y lo que significa su labor en el mundo cinematográfico están bien reflejadas en las charlas del director y guionista de cine José Luis Garci; de una de ellas he extraído dos pequeños fragmentos para que los leamos juntos. Garci es un hombre al que tengo bastante aprecio por lo mucho que he aprendido de él a través de la televisión, sobre todo de su recordado programa ¡Qué grande es el cine! A él le parecerá una tontería, pero me encantaría estrecharle la mano y decirle: "Gracias por hablarme de cine todos estos años". He vuelto a ver El abuelo (1998) y tengo que repetirlo: es una obra de arte, una adaptación precisa y deliciosa de la novela dialogada de nuestro Benito Pérez Galdós, un teatro filmado en el que el viento acaricia a los personajes en su paisaje natural. Cae la aristocracia venida a menos y es sustituida por una maraña tejida por parásitos y amiguetes, alcalde, políticos y demás ruin ralea se reparten los restos. Siempre hay unos pocos mamones que se hacen con el botín. Pero me desvío del tema, hoy Garci nos ilustra sobre la figura del guionista:

"Habláis muy bien de lo que es el guión y todas estas cosas de teoría, pero yo tengo una explicación mucho más sencilla: el guionista es un señor que llega a la habitación de un hotel a eso de las 11 de la mañana, cuando está todo revuelto y están las camareras con el follón de los lápices, los bolígrafos y cambiando las sábanas, y entonces el guionista minuciosamente limpia el polvo, pasa la aspiradora, llega a la cama, hace la cama, pone muy bien las almohadas, pone la colcha, y cuando ya está todo terminado llega el director y se mete en la cama con la rubia. Ése es el trabajo del guionista, no nos engañemos, así ha sido y así va a ser siempre, porque el guionista —para la industria del cine— no es ni siquiera «la mantequilla del sandwich»; lo gordo del sandwich, el jamón, es el director, naturalmente; el queso, o el huevo, son las actrices y las «tapas» las amantes del director y del productor, y nosotros no tenemos nada que ver en ello.

...

Los guionistas son la columna vertebral de la historia del cine.
Naturalmente, como decía Moravia en El Desprecio, el enemigo directo es el director; y, sobre todo, desde que llegó la nouvelle vague y se inventó aquello de «un cine que es mentira». Hay un complejo de inferioridad tan grande en el director ante el escritor, que un director dice: «Yo quiero el decorado de esta manera y quiero que eso no esté así, que la puerta abra para acá y el tiro de cámara ahí», pero no firma el decorado, y dice: «la fotografía la quiero cruzada, quiero la luz lateral, etc.», y no firma la fotografía. Pero, amigo, se sienta a hablar con el escritor un rato y dice: «Yo también firmo el guión», ustedes y los críticos tienen la culpa de ello."

Imagino a ese director que firma el guión después de apenas haber cambiado dos o tres palabras con el sufrido guionista. Hay muchos ejemplos en la historia del cine. Ay, escritor de donde fueras, qué poco te pagan por tanto trabajo que tienes y por tantos sueños que creas.

Si estás interesado en leer la conferencia completa que dio Garci, puedes leerla en esta dirección:
http://congresosdelalengua.es/zacatecas/mesas_redondas/garci.htm

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers