Libros sobre cine:


________________________________________________________________________________

Busca obras, autores, actores y términos en este cuaderno:

domingo, 1 de julio de 2012

The quiet Earth (1985). Zac, el único superviviente

¿Hay algo mejor que las imágenes de una película para suscitar su visionado?

Extracto en castellano de la curiosa e inquietante película The quiet Earth (1985)
El largometraje neozelandés The quiet Earth (1985) se tituló en España: Zac, el único superviviente. Fue dirigido por Geoff Murphy (al que, en sus últimos años en activo, Hollywood utilizó como director de segunda unidad, cosas del cine). El novelista Craig Harrison participó en la adaptación de su novela homónima para esta producción, aquella había sido nominada al mejor libro del año en 1982.
  
Cartel publicitario de la película The quiet Earth (1985)
El de arriba es un cartel bello pero quizá demasiado revelador.

Anuncio oficial de la película The quiet Earth (1985)
El argumento de esta película es de lo más atractivo e inquietante: El científico Zac Hobson se encuentra desarrollando una fuente de energía de extraordinario poder: un cinturón de fuerza que rodeará todo el planeta. Pero el experimento se convierte en una catástrofe: la humanidad parece haber sido enviada a una dimensión desconocida. Zac se encuentra desesperado y enloquecido por creerse el único habitante de la Tierra...


Fotograma de la película Zac, el único superviviente (1985)

En el siguiente párrafo me refiero a hechos cruciales en la trama:

The quiet earth contiene ideas que me hacen desear leer la novela en que se basa. Es una película que demanda varios visionados. Ya nos inquieta en su comienzo, con ese detenimiento con el que nos muestra la salida del sol, como si fuera la última que fuésemos a ver. Durante "El Efecto" (esa especie de flash solar) la realidad puede cambiar. Al quedar sólo un hombre se convertirá en un dios, un dios que puede crear a otros dos: un hombre moreno y una mujer pelirroja. Pero los tres tienen un pasado antes del cataclismo, tal vez sí existen. ¿Morían durante el primer cambio? ¿Se suicidaba el protagonista cuando ocurrió la desaparición de todos? En principio, la mujer rechaza que el hombre moreno tenga tras de él la responsabilidad de una muerte, eso es para ella como creerse dios, llora entonces. Haber eliminado del planeta a los demás es también ser dios, ella no quiere al científico. Tampoco quiere que luchen los dos por ser el único dios. La primera muestra de locura ocurre mucho antes, Zac se viste de mujer y toca su imagen en el espejo. Si es porque desea una mujer, pronto la imaginará. Si teme que alguien se la arrebate, pronto lo imaginará también. Pero, ¿y si existen de verdad? En cualquier modo, el científico escoge la soledad. Recordemos que mucho antes entra en una iglesia y mata al que en la religión católica llaman hijo de dios. Transportarse a otro planeta, un cielo o un infierno, es otra cuestión final.

Esta película tiene muchos enigmas por descubrir.

___________________________________________________________________

Te invito a visitar mis cuadernos en la Red:

Aprende Inglés en tres años (está en construcción y ya tiene varias lecciones),
El periódico más breve (dedicado al cine, la televisión, el teatro, los libros...),
El cuaderno de Héctor y sus libros (sobre los libros que he publicado en Amazon),
Tina Majorino (dedicado a la joven actriz. Su primera publicación fue en Lycos, en 2003).

___________________________________________________________

Zona de anuncios

Libros para niños, adolescentes y adultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola. Recuerda que todos podemos tener una opinión distinta. No recurras al insulto en tus comentarios o serán eliminados sin tenerlos en cuenta. Procura explicar tu punto de vista sin caer en la descalificación de los que no piensan como tú. Tenemos un cerebro para discurrir y trabajar con las ideas, somos algo más que puños y dientes. Gracias.

Recomiendo:

Visita mi cuaderno para estudiar inglés en el Bachillerato:
Te ayudará a sacar mejores notas en la asignatura de inglés.

Algunas reseñas literarias:

La Odisea, atribuida a Homero:

Vamos a estudiar hoy una de las obras literarias históricamente preferidas por muchos: La Odisea, atribuida convencionalmente a Homero. Se trata de un gran poema épico griego que se estima tiene ya unos 2700 años de antigüedad.


Edipo Rey, de Sófocles:

Esquilo (siglos VI y V a.C.), Sófocles y Eurípides (los dos, siglo V a.C.) son tres de los grandes en la escena teatral de la Antigua Grecia.


Satiricón, de Petronio:

Hoy vamos a estudiar juntos un poco de la que se tiene por muchos como primera novela moderna de Occidente: Satiricón.


Cantar de Mío Cid:

El gran poema épico de los castellanos tiene muchos estudios a sus espaldas, muchos tratados y ensayos, muchos chavales lo han estudiado en las escuelas.


Divina Comedia, de Dante:

El gran poema que hoy estudiamos está escrito en tercetos endecasílabos. Su resumen parece sencillo: cuenta la epopeya del alma humana, su viaje a través del Infierno y del Purgatorio, desde donde accederá a la contemplación del Todopoderoso.


El paraíso perdido, de John Milton:

Voy a estudiar hoy algo del poema narrativo El paraíso perdido (1667), del escritor británico John Milton, y ustedes, si me lo permiten, están invitados.


Estas son las entradas más populares de mi cuaderno:

Razones por las que evitar los anuncios de algunas empresas de la Red:
1 - Algunos insultan a la inteligencia del lector. Me refiero a los que dicen que has ganado un premio por ser el visitante número 1.000.000. Triste, pero todavía hay publicistas que usan este tipo de ganchos.
2 - Ralentizan excesivamente la carga de un blog.
3 - Pagan a razón de unos pocos céntimos por miles de visitas. Todo trabajo debe ser remunerado justamente. Es mi deseo que, en el futuro, cualquiera que quiera anunciarse en un cuaderno de la Red deba pagar una cantidad justa a los creadores. Este abuso que existe hoy debería ser rechazado con rotundidad.

Condiciones de uso:

No me hago responsable de los comentarios y opiniones emitidos por los usuarios acerca de los artículos de este, mi cuaderno. Cada uno de los usuarios será responsable por tales comentarios u opiniones que envíe a alguno de los artículos de mi cuaderno. Si consideras que algún artículo, comentario u opinión de este cuaderno pudiera resultar ofensivo en algún modo, por favor, ponte en contacto conmigo: eltrucomasdificil@gmail.com
Gracias por participar.

Google+ Followers